Formar sanitarios, estudio epidemiológico y cambio cultural, ejes del Programa Albatros de Más Madrid frente al chemsex

Archivo - La vacuna 'Imvanex'
Archivo - La vacuna 'Imvanex' - BAVARIAN NORDIC - Archivo
Publicado: miércoles, 26 junio 2024 12:50

La formación busca ayudar a las personas con problemas con esta conducta a "tocar tierra" y a establecer "vínculos de forma segura"

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más Madrid ha presentado este miércoles su Programa Albatros para atajar la problemática del 'chemsex' desde todos los niveles de la administración a través de ejes como la formación a sanitarios, estudio epidemiológico para conocer la situación actual y promover un cambio cultural porque uno de los problemas "muy imbricados" en esta actividad son "las agresiones sexuales".

La iniciativa la han presentado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA) la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, las diputadas autonómicas Jimena González y Marta Carmona, el portavoz adjunto del partido en el Ayuntamiento de Madrid, Eduardo Rubiño, y divulgadores como Daniel Valero, conocido como 'Tigrillo' en redes sociales.

"Es una de las principales preocupaciones dentro de la comunidad LGTBI, sobre todo después de la pandemia. Afecta fundamentalmente a hombres gays, bisexuales y hombres que tienen sexo con otros hombres. Es un conjunto de prácticas relacionadas normalmente con el consumo de estupefacientes, relacionados con actividades sexuales a menudo en grupo", ha definido González.

Manuela Bergerot ha asegurado que, pese a que es una práctica "común en Madrid", está "invisibilizado porque en su mayoría es practicado por personas LGTBI". "Conlleva ciertos riesgos y puede poner en peligro a las personas que lo practican. Por eso lo que proponemos desde Más Madrid son políticas públicas que lo aborde desde la salud, pero también desde el consentimiento, sobre todo para no estigmatizar", ha defendido la portavoz.

Se trata de una propuesta de abordaje "integral" para este fenómeno que "llega a ser alarmante a nivel de salud pública" porque las instituciones "no están tomando un rol proactivo ni en dimensionar correctamente cómo es el alcance ni en trazar y desarrollar políticas activas para proteger a los usuarios".

Marta Carmona ha establecido una similitud en el "inmovilismo" ante esta conducta con el de los "años 90 con la crisis del VIH". Frente a ello, el partido plantea una batería con iniciativas locales, autonómicas y estatales que hagan un abordaje "proactivo, respetuoso y centrado en las necesidades de las personas".

PRÁCTICAS DE RIESGO Y CONSUMOS PROBLEMÁTICOS

Por su parte, Jimena González ha enfatizado que hay preocupación porque puede derivar en "prácticas de riesgo y consumos problemático" que están "arrasando con las vidas de muchas personas y especialmente LGTBI jóvenes y vulnerables".

"Es muy importante entender los condicionantes sociales que atraviesan a las personas LGTBI y las dificultades muchas veces que existen para la socialización en espacios seguros para las personas LGTBI, que esto todavía es una realidad y más en un contexto como el que tenemos en la Comunidad de Madrid, en el que desde las instituciones se está enviando un mensaje de revictimización y de pérdida de derechos", ha defendido la parlamentaria autonómica.

Es por ello que Carmona ha pedido que haya formación a los sanitarios para que puedan atender a los usuarios con conocimiento de cómo afrontar la problemática que se está intentando "abordar como si fuera una adicción más sin tener en cuenta todas sus particularidades". También considera necesario como punto de partida hacer un estudio epidemiológico basado en la "determinación social" y poder "dimensionar el problema".

Por último, ha planteado la importancia de promover un cambio cultural porque "uno de los problemas imbricados" con esta práctica son las agresiones sexuales en este contexto. "Muchas veces en tanto que hay un consumo que son muchas veces sexo en grupo o sexo con unos límites del encuentro un poco difusos, a veces se producen muchas agresiones que luego el sistema judicial desde luego no tiene herramientas", ha alertado.

Finalmente, preguntada por el nombre del programa, ha explicado que los albatros son aves que pasan "muchísimo tiempo volando" pero que luego tienen unos "vínculos como muy particulares" y que les cuesta "tomar tierra". "Como que le cuesta tocar tierra, de alguna manera representaba esa imagen melancólica que tienen muchos usuarios que tienen consumo problemático, que tiene que ver con el poder establecer vínculos de forma segura o relacionarse sexualmente de forma libre y sin prejuicios. Pues les cuesta tocar tierra porque estamos en un mundo donde hay poca tierra en la que se puede relacionarse", ha rematado Carmona.

Contador

Leer más acerca de: