MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, ha explicado este miércoles que en los próximos presupuestos para 2012, se ha procedido a eliminar las ayudas a Cooperación y se ha rebajado en todos los aspectos donde el Ayuntamiento no tiene competencia directa, como la Educación.
Durante los desayunos organizados por el PP de Madrid que han contado con De Foxá como invitado, el alcalde ha señalado que han ido estudiando "partida por partida" con la "filosofía" de "rebajar todo lo posible en aquellas cosas" donde no tienen competencia y "dejar intactos los temas de servicios sociales".
"Hemos quitado las ayudas de Cooperación (porque) no es competencia del Ayuntamiento", ha dicho De Foxá, quien ha considerado que Majadahonda "tiene que ser solidario", que ya lo es dentro del municipio y que había llegado al 0,7 por ciento. "No nos habíamos quedado en el 0,4", ha apostillado.
No obstante, ha explicado que va a dejar una "partida simbólica" a modo de "señal" para que cuando vuelva a haber dinero, el Ayuntamiento destine parte de su presupuesto a este tipo de actividades. De Foxá ha explicado que con esta política el Ayuntamiento podrá atender a lo que "de verdad" tiene "obligación".
A su juicio, es un "momento estupendo" para que los alcaldes y responsables políticos dejen de gastarse el dinero "en tonterías y gilipolleces". Y es que, ha añadido, hay muchos que están viviendo una situación "dramática" que se profundizará en los próximos meses y hay que hacer algo para que los alcaldes puedan cumplir con los ciudadanos y la ley.
De Foxá ha explicado que, por otro lado, no ha quitado las ayudas a los comerciantes, y que está dinamizando todo el centro de Majadahonda, dando más facilidades a la hora de instalar las terrazas, de hacer zonas peatonales y promover centros comerciales abiertos.
Asimismo, ha señalado que van a rebajar un millón de euros en el Capítulo uno como consecuencia de plazas que van a amortizar. En este punto, ha aclarado que no se va a despedir a nadie sino que se deja de contratar a trabajadores para estas plazas que estaban vacantes en el Consistorio.
"Esto es adelgazar la administración", ha asegurado el alcalde de Majadahonda, quien ha añadido que desde 2005 hasta 2011 "en todos y cada uno de los ejercicios" el Ayuntamiento ha tenido superávit y ha rebajado un déficit que ha pasado de 34 millones de euros a 6 millones de euros.
En este sentido, ha reconocido que han hecho una "reducción importante del gasto" pero también "una subida del IBI, como consecuencia de una revisión catastral". Y es que, según ha dicho, no le quedó más remedio que subir impuestos, cuando llegó la crisis inmobiliaria y el Ayuntamiento dejó de ingresar un tercio de lo que ingresaba.