Fraile satisfecho por la mayoría de la "izquierda progresista" mientras el PP plantea un "pacto por el empleo"

José María Fraile
AYUNTAMIENTO DE PARLA/EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 mayo 2011 21:19

PARLA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde y secretario general de la Agrupación Socialista de Parla, José María Fraile, ha destacado este lunes que el PSOE ha vuelto a ser la fuerza más votada en la localidad en las Elecciones Municipales del 22-M, a la vez que ha mostrado su satisfacción por el hecho de que los vecinos hayan concedido la mayoría en el Pleno municipal a la "izquierda progresista", gracias a los 15 concejales que suman los socialistas e IU.

Por su parte, el PP ha destacado el "resultado histórico" logrado por la formación en Parla, tras haber recortado los casi 60 puntos que les separaban del PSOE y haber igualado el número de concejales. Del mismo modo, el candidato 'popular', Miguel Ángel López, ha anunciado que su partido "va a iniciar conversaciones con IU y UPyD para crear un gran pacto por el empleo que saque a Parla de ser la capital del paro".

Fraile ha agradecido a los vecinos el apoyo otorgado al PSOE en las urnas, al mismo tiempo que se ha mostrado satisfecho por el índice de participación registrado en los comicios, tras lo que ha dicho que no se debe perder "ni un minuto más y empezar a trabajar por la ciudad", ya que "Parla y sus vecinos se merecen todo el esfuerzo y dedicación y no se pueden escatimar esfuerzos para que la ciudad siga prosperando".

En cuanto a la opinión de los ciudadanos demostrada en las urnas, el regidor parleño ha indicado que "los ciudadanos han decidido, a través de su voto, dar una mayoría a la izquierda progresista bajo cuyo paraguas hay que configurar los cuatro años de Gobierno".

Desde las filas 'populares' se ha admitido que Miguel Ángel López "tiene difícil alcanzar la Alcaldía por el posible pacto de PSOE e IU" a pesar de los 11 concejales con los que el PP terminó la noche electoral.

En este sentido, desde el PP de Parla se ha destacado que en los dos años que López lleva al frente de la formación, se ha logrado recortar la diferencia de casi 60 puntos que les separaban del PSOE tras las elecciones de 2007, con lo que los 'populares' han estado cerca de triplicar el número de concejales con los que han contado durante la última legislatura.

El presidente 'popular', Miguel Ángel López, ha afirmado que "los vecinos han dicho en las urnas que no quieren otro alcalde socialista", por lo que el PP, en un "ejercicio de responsabilidad y en un servicio a los vecinos", va a "iniciar conversaciones tanto con IU como con UPyD para crear un gran pacto por el empleo que saque a Parla de ser la capital del paro de toda la Comunidad de Madrid".

Por último, desde el PP parleño se han preguntado si "los dos alcaldes socialistas del último mandato, Tomás Gómez y José María Fraile, se han planteado dimitir tras el mensaje claro y contundente que ayer les expresaron los vecinos en las urnas".

LLAVE DE GOBIERNO

Las Elecciones Municipales del 22-M han dejado en Parla una segunda subida tanto en votos como en concejales, tras la del PP. La candidatura de IU, encabezada por Antonio Sánchez, ha sido la tercera fuerza más votada con un 14,34 por ciento de los sufragios, que le otorgan cuatro concejales que podrían suponer la "llave del Gobierno" en Parla.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez ha valorado los resultados obtenidos como un "momento histórico" para la coalición ya que les permite "volver a tener el apoyo y la representación perdidos hace ocho años".

Del mismo modo, ha asegurado que podría decirse que IU ha sido la verdadera vencedora de las elecciones en Parla, ya que "se han aumentado más de 4.000 votos de los ciudadanos" sin olvidar que "se venía de una época de debilidad de apoyo y organizativa" que se ha superado gracias "al trabajo en conjunto de todos los compañeros".

En cuanto a los posibles contactos, el coordinador general de IU Parla ha asegurado que "no se ha iniciado ningún tipo de acercamiento" con el PSOE, aunque ha asegurado que "se tiene que hablar con las distintas fuerzas políticas del programa electoral de IU, de las políticas a desarrollar durante los próximos cuatro años y que los efectos de la crisis no los sufran los colectivos más desfavorecidos", basándose en "el empleo, en lo social y en crear otro modelo de ciudad".

Por último, Antonio Sánchez ha afirmado que el PSOE ha pagado en las urnas "la mala planificación a largo plazo y el desarrollo de una gestión municipal únicamente para conseguir ganar las elecciones" cuando, en su opinión, "en momentos de crisis es necesaria una programación más a largo plaza para que el municipio no sufra, en lo posible, los efectos de la crisis en materia de empleo".

En la misma línea, ha calificado como "preocupante" el aumento registrado por el PP en la localidad, por lo que ha asegurado que la coalición seguirá "haciendo pedagogía en las calles para que los ciudadanos comprendan que Parla en un pueblo de trabajadores e IU es quien defiende sus derechos".

SORPRESA ELECTORAL

La sorpresa de la jornada electoral la ha protagonizado Unión, Progreso y Democracia (UPyD) que, con 2.568 votos y un 5,52 por ciento de los sufragios, ha conseguido hacerse con un concejal en la Corporación municipal. El candidato del partido, Juan Carlos Machuca, ha calificado de "muy buenos" los resultados, teniendo en cuenta que se trataba "de un equipo de tercera compitiendo en la Champions League".

En este sentido, Machuca ha destacado que UPyD ha conseguido "cumplir con el objetivo fijado" a pesar de tener que superar "la dificultad de competir con una maquinaria tan grande como la que desarrollan PSOE y PP".

Tras conseguir representación en el Ayuntamiento, el candidato de UPyD ha asegurado a Europa Press que la línea del partido "no va a cambiar" y se seguirá con la intención de "trabajar para el ciudadano" ya que, en su opinión, "es la meta que debería tener todo político". A este respecto, ha subrayado su convencimiento de que la mejor opción sería "conseguir un consenso, puesto que la mejor política es la que se hace desde el acuerdo y no desde la discrepancia y el insulto".

A este respecto, ha detallado que "prácticamente todas las propuestas que se puedan llegar a hacer en un municipio parten de la misma base", con lo que se ha mostrado seguro de que "sería muy fácil llegar a un acuerdo entre todos" en beneficio del ciudadano.

Juan Carlos Machuca ha afirmado que "ya ha quedado demostrado durante los últimos años que el hacer política desde los intereses partidistas" tan sólo "han perjudicado a los ciudadanos", por lo que ha aseverado tan sólo se puede "salir de la crisis con el trabajo de todos".

En cuanto a la posible formación de pactos, Machuca ha asegurado que UPyD "de momento no se plantea" negociar la entrada en ningún posible Equipo de Gobierno, a la vez que ha recordado que desde la dirección nacional del partido se ha dejado claro que "los pactos se tienen que dar con una clara posición de arreglo" para la ciudadanía, ya que "no se puede llegar y decir que se va a entrar - en el Ejecutivo local - y recibir una Concejalía simplemente para el propio beneficio".