La FRAVM rechaza el plan de movilidad del Mad Cool y advierte que Getafe Norte será el "aparcamiento del festival"

Archivo - Ambiente durante el último día del festival Mad Cool
Archivo - Ambiente durante el último día del festival Mad Cool - Ricardo Rubio / Europa Press - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: miércoles, 9 julio 2025 11:36

MADRID 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) ha trasladado este miércoles su rechazo al plan de movilidad para el Mad Cool, que tendrá lugar del 10 al 13 de julio en el Iberdrola Music de Villaverde y ha advertido que, tal y como está planteado, convertirá al barrio de Getafe Norte en el aparcamiento del festival.

En un comunicado, la FRAVM ha reclamado "un acuerdo de consenso" a la Delegación del Gobierno y los ayuntamientos de Madrid y Getafe para que se tengan en cuenta las demandas de la vecindad de los barrios afectados, que volverán a sufrir una vez más "graves molestias por contaminación acústica, cortes de tráfico y aglomeraciones", garantice la seguridad y priorice los desplazamientos en transporte público.

Según han alertado desde la federación, tal y como está planteado actualmente el plan de movilidad, el municipio de Getafe deberá soportar el grueso de los vehículos que acceden al festival, con una estimación de que el 40% de sus 50.000 asistentes previstos cada día se desplazará en vehículo privado. De todos ellos, ha advertido, será el barrio de Getafe Norte el que se lleve la peor parte, ya que sus calles se transformarán "en un auténtico parking" de los asistentes al festival.

EL PASO PEATONAL BAJO LA ROTONDA DE LA M-45

"El plan de movilidad aprobado vuelve a fomentar la movilidad del vehículo privado a motor frente al transporte público, estableciendo un paso peatonal (de entrada y salida) bajo la rotonda de la M-45", ha lamentado la FRAVM.

Según ha apuntado, este trayecto, que será vallado para que los viandantes no invadan otras carreteras, servirá para conectar a pie Getafe Norte con el festival y supondrá el cierre al tráfico de la glorieta durante 15 horas cada día. Esto implica, además, que desde las 14.30 a las 4.30 horas no se podrá acceder al barrio desde el sur (autovía A-4) ni salir de él hacia el norte (A-42) a través de la M-45.

"De esta forma, a pesar de que los 185.000 metros cuadrados del Iberdrola Music se encuentran en Madrid capital, Getafe y sus gentes serán quienes sufran las peores consecuencias en movilidad del Mad Cool", ha denunciado en un comunicado en el que subraya que "resulta increíble que el Ayuntamiento de Madrid haya otorgado la licencia de actividad del espacio de grandes eventos sin tener en cuenta los problemas de movilidad que genera".

En este contexto, la FRAVM, junto a la Asociación Vecinal de Getafe Norte y el resto de los colectivos vecinales de Getafe, ha trasladado su rechazo a un plan de movilidad "que convertirá ese barrio en rehén durante las tres jornadas del festival" y ha demandado un nuevo plan que surja del acuerdo y el consenso entre la Delegación del Gobierno y los ayuntamientos de Madrid y Getafe.

Una postura que también trasladó el Ayuntamiento de Getafe en la última reunión de coordinación del plan, el pasado día 4 de julio, a la que también acudieron representantes de la AV de Getafe Norte, la Federación de Asociaciones Vecinales de Getafe y la Plataforma Stop Mad Cool (esta última ha interpuesto una demanda judicial por las afecciones de ruido del festival y su incidencia en la salud que podrían ser constitutivos de delitos medioambientales).

Durante la reunión, según la FRAVM, también se puso de manifiesto "la desatención" del Gobierno de la Comunidad de Madrid en la movilidad de la zona, sin que haya realizado "ninguna inversión" para favorecer la conexión entre Villaverde y Getafe a través de la M-45. "El barrio de Los Molinos, además, lleva años esperando un acceso a esta vía de circunvalación que serviría para mejorar su conectividad", han lamentado.

REVISAR DE CARA AL REGGAETON BEACH FESTIVAL

Además de una rectificación del plan de movilidad del Mad Cool, que incluya una mayor cobertura de transporte público y reduzca las afecciones en la movilidad en Getafe, la FRAVM invita a las tres administraciones citadas a sentarse una vez que termine el evento para evaluar su eficacia de cara a mejorarlo para el Reggaeton Beach Festival, que tendrá lugar el fin de semana del 19 y 20 de julio en el espacio Iberdrola Music.

"De otra forma, corremos el riesgo de que el actual plan se reproduzca para este y los festivales siguientes" festivales, ha advertido.

En todo caso, precisamente por su afección en las zonas residenciales aledañas, la FRAVM se opine a que la parcela del Iberdrola Music, a tan solo 350 metros de Getafe Norte y a 500 metros del barrio de Marconi, en Villaverde, se use para acoger grandes eventos.

"Frente a la actual fiebre por los macroeventos en la región que impulsan administraciones como la Comunidad de Madrid y ayuntamientos como el de la capital, y que han generado un nuevo mal, la eventificación, que se ceba con las vecindades residentes, la FRAVM lleva años defendiendo una política más racional, que en vez e fomentar, acote y restrinja en el tiempo y en el espacio estos grandes eventos", ha recalcado la federación, que subraya que "el negocio de unos pocos y el ocio no pueden pasar por encima de los derechos básicos de la población residente".

En esta línea, la Federación rechaza las intenciones del Gobierno regional de modificar la LEPAR (Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas) "de cara a consolidar a Madrid como región de grandes eventos deportivos, culturales y musicales".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado