MADRID 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El exconsejero vasco y miembro de la lista socialista a la Asamblea de Madrid José Manuel Freire ha destacado este viernes los problemas que para los ciudadanos supone la aplicación de la regla "simplista" de que los profesionales del SAMUR sólo atiendan en la calle y los del SUMMA112 sólo en los domicilios.
Freire ha planteado que la situación actual de ambos servicios actuando sobre el mismo territorio, con el mismo objetivo, pero sin una buena coordinación no responde a las necesidades de la población "sino a la imposibilidad de entenderse de dos administraciones rivales, en las que pesan más los intereses de los que mandan que los de los ciudadanos".
A este respecto y, según el PSM, todos los técnicos están de acuerdo en la necesidad de añadir racionalidad y mayor coordinación, siendo lo ideal una unificación en un Consorcio (como el de Transportes) que potenciara y extendiera los actuales recursos del SAMUR a toda la Comunidad.
"Integración-unificación no significa absorción de una organización por otra, ni mucho menos la desaparición de los servicios actualmente prestados a la población de Madrid, pues su objetivo es mejorar servicio y eficiencia", ha insistido Freire.
En este sentido, el también doctor ha destacado que para los socialistas los intereses de los ciudadanos priman sobre cualquier otro y ha recordado que en el pasado se ha intentado coordinar e incluso unificar SUMMA112-SAMUR en beneficio de la racionalidad, eficacia y economía de escala pero "no fue posible por rivalidades de campanario y corporativismo".
El PSM ha hecho hincapié por medio de un comunicado en que aboga por "realizar un estudio global de las necesidades y alternativas para la mejor atención a las urgencias y emergencias en Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital, valorando las opciones para la unificación operativa o y/o organizativa del SUMMA112-SAMUR, de modo que con ello ganen los ciudadanos de Madrid ciudad y de Madrid Comunidad en calidad y cobertura del servicio y también en eficiencia, puesto que en la actualidad se producen problemas y duplicidades".
"No se trata de absorber un dispositivo en otro, sino crear un modelo avanzado de coordinación de las dos redes, que puede pasar por crear un consorcio entre las administraciones, siguiendo un modelo de éxito como el Consorcio de Transportes", ha señalado Freire.