Fuencarral.- Aguirre inaugura un colegio público en Las Tablas en homenaje al ex presidente Calvo Sotelo

Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 16:19

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró hoy en Las Tablas (Fuencarral-El Pardo) el colegio público Leopoldo Calvo Sotelo, en homenaje al ex presidente del Gobierno fallecido el pasado 3 de mayo, que con nueve aulas, ofrecerá un total de 225 plazas para la etapa de Educación Infantil.

Acompañada de la viuda del político, Pilar Ibáñez-Martín Mellado, y de sus hijos, Aguirre destacó que Calvo Sotelo fue "un gran defensor de la enseñanza pública" y que toda su vida estudió con este tipo de educación. De hecho, la presidenta recordó que cuando su madre le ofreció estudiar en un colegio privado, rechazó la oferta porque conoció la calidad de la educación pública, y le parecía "excelente", tal y como recoge en sus memorias tituladas 'Plática de Familia'.

Según Aguirre, esta inauguración supone una satisfacción "más especial" porque además de abrir las puertas de un colegio, se rinde homenaje "a un español constante servidor de nuestra Patria y que contribuyó de manera decisiva a que España se convirtiera en un estado democrático, siendo presidente de Gobierno desde 1981 a 1982".

"Para la Comunidad de Madrid es un honor que un colegio público lleve su nombre", matizó, al tiempo que señaló que, entre las razones por las que han decidido llamar al colegio 'Leopoldo Calvo Sotelo', destaca el hecho de que el ex presidente haya sido uno de los artífices de la Transición desde la Dictadura a la Democracia, que sea madrileño de "nacimiento y de adopción, aunque fuese gallego de origen y corazón".

Además, en Madrid empezó y terminó su vida escolar. "Leopoldo fue un magnífico estudiante desde la Primaria hasta que con 25 años terminó la carrera de Ingeniero de Caminos siendo el número uno de su promoción", indicó Aguirre, al tiempo que añadió que Calvo Sotelo también personificó la "excelencia académica".

Asimismo, aseguró que el nuevo colegio, con María Cabeza al frente, comienza su andadura con el objetivo de transmitir a sus alumnos los valores que el político siempre llevaba consigo: "el estudio, el esfuerzo, el sentido del deber y la libertad".

HOMENAJE "MUY BONITO"

Por su parte, la viuda de Leopoldo Calvo Sotelo, Pilar Ibáñez- Martín Mellado, aseguró que a toda la familia le ha parecido un homenaje "muy bonito" porque el ex presidente siempre estudio en colegios públicos. De hecho, recordó que inició el Bachillerato en un instituto en Ribadeo y cuando llegó a Madrid estuvo en el Cervantes.

"Siempre tuvo mucho amor a la escuela pública", matizó, al tiempo que destacó que su marido tuvo "mucha veneración por la figura del profesor". "Es un día muy emotivo", agregó, con lágrimas en los ojos.

Asimismo, su hijo Pedro, también tuvo palabras para recordar a su padre del que aseguró que siempre supo que el fundamento de su trayectoria política e industrial estaba en "su paso por los colegios e instituciones públicas, en su esfuerzo personal en el estudio y en el respeto a los maestros".

"La directora y los profesores que cada mañana entren en el colegio podrán ver en su nombre a una persona que siempre tuvo una deuda de gratitud con la profesión del maestro y del educador mientras que los alumnos podrán ver a una persona que como niño estuvo en el colegio público y allí aprendió de sus maestros y de su esfuerzo personal sus verdaderas vocaciones, a las que fue siempre fiel a lo largo de su vida", concluyó.

DE MOMENTO, INFANTIL

El nuevo colegio nace con la idea de atender a la demanda de las familias, la mayoría muy jóvenes, que se han ido a vivir a este nuevo núcleo urbano de la ciudad de Madrid, y aunque albergará los ciclos de Educación Infantil y Primaria, de momento este curso ha comenzado sólo con el primer ciclo (de 3 a 6 años).

Los niños en esta etapa, como en el resto de escuelas, están desde las 9.00 horas hasta las 16.00 horas, aproximadamente, puesto que con los programas de conciliación de Las Mañanas y las Tardes del Cole, los padres pueden dejar antes a los pequeños (desde las 7.30 horas).

La primera fase del colegio, construido en una parcela de 11.900 metros cuadrados, ha supuesto una inversión de 1,7 millones de euros por parte del Gobierno regional. Además, esta previsto que en un futuro próximo se ejecute la segunda fase, que contará con 12 aulas para Educación Primaria, además de un comedor y un gimnasio.

Además, el Claustro del centro determinó que los niños llevarán uniforme, que en este caso, con la edad que tienen, acudirán con el deportivo (pantalón azul marino y polo blanco). Aguirre destacó la importancia del uniforme en los colegios, tanto para la formación de los niños, como para el bolsillo de las familias y el ambiente en los colegios.

El colegio, que tal y como señaló la presidenta, será en un futuro bilingüe, tras la petición expresa de su directora, es el segundo puesto en marcha por la Comunidad de Madrid en el PAU de las Tablas y se suma al otro colegio público en la zona, el Gabriela Mistral, construido en 2005, y que oferta 450 plazas.