MADRID 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz municipal socialista, Trinidad Jiménez, acompañada del responsable de Urbanismo y Vivienda, Félix Arias, y el concejal de Fuencarral-El Pardo, Pedro Sánchez, se reunió hoy con la asociación de vecinos de Montecarmelo para apoyar sus reivindicaciones contra la ampliación del cementerio de este distrito y la construcción de un tanatorio.
Jiménez recordó que el pasado mes de julio, el Gobierno municipal aprobó --con la oposición del Grupo Municipal Socialista, Izquierda Unida y el movimiento vecinal del PAU de Montecarmelo-- un Plan Especial para la ampliación del cementerio de Fuencarral y la construcción de un tanatorio. Asimismo, precisó que los vecinos de este PAU "son alrededor de 25.000 y han presentado 24.000 firmas denunciando que se oponen a esta actuación".
Según la portavoz socialista, a los vecinos no se les avisó que se iba a ampliar el cementerio cuando compraron sus casas. Un miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos de Montecarmelo, Alberto Navazo, añadió que "muchos vecinos se fueron a informar a la Agencia de Urbanismo antes de adquirir su vivienda y en todo momento se les dijo que no había previsión de ninguna ampliación".
Además, indicó que "no son fiables los estudios medioambientales previos sobre las consecuencias de la actuación sobre el vecindario". Los vecinos también se quejan de que se están liberando parcelas de uso público que se podían utilizar para construir otras dotaciones de las que todavía no dispone esta zona "como bibliotecas o centros de salud".
"Gallardón actúa con prepotencia: amplia el cementerio a costa de la salud y el bienestar de los vecinos y en contra de su opinión", añadió la portavoz socialista. Los vecinos de Montecarmelo "han recibido la callada por respuesta" por parte del Ayuntamiento a pesar de que han presentado más 14.000 alegaciones.
EQUIVALENTE A 12 CAMPOS DE FÚTBOL
El cementerio cuenta actualmente con 65.000 metros cuadrados, y con la ampliación se proyectan construir "61.000 metros cuadrados adicionales más los 10.000 metros cuadrados del tanatorio, es decir, una superficie equivalente a 12 campos de fútbol", explicó Navazo.
Los vecinos destacaron que tampoco se ha elaborado un estudio de movilidad previo que controle los posibles problemas que puede generar el tránsito de vehículos funerarios. "Como no hay acceso directo a la M-40, que fue denegado por Fomento, todo el movimiento que va a generar la actividad del tanatorio va a pasar por el centro del PAU", precisó Jiménez. Navazo declaró que hay dos parcelas escolares cercanas al cementerio y "es lamentable que el futuro tránsito funerario pase pegado a las tapias de un colegio".
Navazo manifestó que están abiertos a cualquier propuesta razonable por parte del Ayuntamiento. "Nos sentaremos y la discutiremos pero no queremos que nos impongan una 'macrociudad funeraria'", añadió. Adelantó que hablarán con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón para ver si es necesario ampliar las dotaciones funerarias de la capital con esta ampliación ya que creen "que Madrid tiene suficientes zonas de enterramiento para los próximos diez años para cubrir las necesidades con holgura".
Hasta el momento han tenido reuniones con el director general de servicios a la comunidad, Fernando Autrán, que les informó de que el crematorio que estaba previsto construir no se realizaría porque no cumplía con las distancias municipales mínimas de separación. "Pero nos dijo que el tanatorio y la ampliación del cementerio, bajo su criterio, sí eran necesarias y se llevarían a cabo", dijo Navazo.