FUENLABRADA 21 Nov. (EUROPA PRESS) - .-
La presidenta de UNICEF-Comité Español de UNICEF, Consuelo Crespo, entregó hoy a la jefe del Servicio de Pediatría del Hospital de Fuenlabrada, Enriqueta Román, la acreditación de este centro como 'Hospital Amigo de los Niños' que concede el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) por su compromiso en el fomento de la lactancia materna.
El acto, al que han asistido la directora general del Servicio Madrileño de Salud, Almudena Pérez; la gerente del centro, Ana Sánchez; el presidente del Comité de Lactancia Materna-Iniciativa del Hospital Amigo del Niño, Lluis Cabero y la actriz Ana Duato en calidad de madre y embajadora de UNICEF, ha tenido lugar esta mañana en el salón de actos de este centro hospitalario.
De esta forma, según explicó Almudena Pérez, el Hospital de Fuenlabrada se convierte en "el primero" en tener este reconocimiento que, como recordó Consuelo Crespo, sólo tienen doce hospitales en toda España.
Juan Martínez, presidente del Comité de UNICEF en Madrid, indicó que el objetivo es ampliar el número de centros que desarrollan actuaciones para promover la lactancia materna por lo que anunció que se espera firmar un acuerdo con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, "ya que es una de las pocas comunidades autónomas que no lo tiene", subrayó.
TRABAJO MULTIDISPLINAR PARA FOMENTAR LA LACTANCIA
Con este galardón, tal y como recordó la jefe del Servicio de Pediatría del Hospital de Fuenlabrada, UNICEF quiere premiar el trabajo que desde 2004 está realizando este centro sanitario madrileño que constituyó a principios de ese año un grupo de trabajo multidisciplinar para promover la lactancia materna.
Estas actuaciones se concretan en los 'Diez Pasos hacia una Feliz Lactancia Natural', un programa que contempla desde la existencia de un protocolo escrito de actuación sobre el tema hasta la capacitación específica para llevarlo a cabo, pasando por las labores de información a todas las embarazadas sobre los beneficios de la lactancia materna y la manera de ponerla en práctica.
De esta forma, señaló la actriz Ana Duato, se fomenta un hecho "olvidado" en la sociedad actual y "que es tan importante por el vínculo afectivo y emocional que se desarrolla entre la madre y el niño". Asimismo, solicitó el apoyo a todas las administraciones para fomentar y facilitar la lactancia "porque está en todos el pedirlo y el darlo".
En el Hospital de Fuenlabrada también se aborda la ayuda y el asesoramiento a las madres sobre la lactancia durante la media hora siguiente al parto, la cohabitación madre e hijo durante las 24 horas del día, la inconveniencia de dar chupetes a los niños alimentados a pecho.
Asimismo, se fomenta la organización de grupos de apoyo a la lactancia natural y se procura que las madres se pongan en contacto con ellos tras la salida del hospital.
La iniciativa Hospital Amigo de los Niños fue lanzada en 1992 de forma conjunta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, con el propósito de fomentar prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.