El alcalde de Fuenlabrada, Francisco Javier Ayala, posa tras su entrevista con Europa Press, en Madrid (España), a 28 de octubre de 2019. - Eduardo Parra - Europa Press
FUENLABRADA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala (PSOE), ha anunciado que tiene intención de presentar al municipio a la elección como la "mejor" de las 21 ciudades que, este año, fueron elegidas 'Ciudad Europea del Deporte 2019' por la Asociación de Capitales y Ciudades Europeas del Deporte (ACES Europe).
En este sentido, en una entrevista concedida a Europa Press, el regidor ratifica que la designación fuenlabreña "ha sido todo un éxito de reconocimiento". "La valoración la deben hacer los ciudadanos, pero mi sensación es que están encantados y creo va a seguir marcando la senda en la localidad", ha señalado.
De hecho, según datos municipales, este año el número de eventos deportivos ha crecido casi un 80 por ciento y se ha duplicado (más de 70.000 personas) el número de participantes. Es más, cuando acabe el año, Fuenlabrada habrá contabilizado un total de 130 citas deportivas, más de una cada tres días.
Precisamente, sobre las perspectivas de futuro, Ayala ha revelado que se mantendrán en la carrera por este reconocimiento europeo. "Tenemos ganas de participar y ver si somos la mejor de las mejores. Es complicado --ha agregado-- porque hay ciudades muy potentes, pero hemos hecho una buena gestión a lo largo del año y nos vamos a presentar a la selección de la mejor de las veintiuna".
IMPORTAR POLÍTICAS EUROPEAS
En este ámbito de la Unión Europea, Javier Ayala se ha referido a la creación de la Oficina Municipal de Asuntos Europeos, que servirá para "importar políticas que pueden desarrollarse en Fuenlabrada", al tiempo que permitirá canalizar hacia Europa "muchas políticas realizadas en la ciudad".
"Mi objetivo, como alcalde, y convencido de Europa, es trasmitir lo que hacemos e importar también políticas que pueden desarrollarse en Fuenlabrada", ha manifestado tras adelantar que "Europa va a empezar a definir políticas activas dirigidas a ciudades medias", donde Fuenlabrada "va a tener mucho que decir". "Creo que somos un ejemplo", ha apostillado al respecto.
'DISTRITO CENTRO', EN EL PRESUPUESTO DE 2020
En materia urbanística, el primer edil fuenlabreño ha informado de que el presupuesto municipal de 2020 reservará ya partidas económicas para el desarrollo de 'Distrito Centro', un proyecto para reactivar el casco antiguo que incluye el traslado de un polígono industrial, la construcción de una gran pasarela sobre la C-5 de Cercanías o el desarrollo de un parque lineal en paralelo al trazado férreo.
Ayala, que prevé transformar la zona en un "centro activo y económico" en la ciudad, ha admitido que la falta de acuerdo entre los propietarios ha bloqueado este planteamiento urbanístico en las los últimos años.
"Mi intención --ha subrayado-- es generar un gran consenso alrededor del distrito, donde los propietarios, el Ayuntamiento y los implicados tengamos claro a dónde vamos".
Para eso, según ha explicado, comenzarán a presupuestar acciones urbanas. "Vamos a trabajar desde ya en el próximo presupuesto, que plasmaremos en números. Pero es muy importante la alianza con los propietarios, porque a veces no nos hemos entendido con determinados colectivos y creo que ha llegado el momento de empujar todos en la misma dirección", ha sentenciado.
Entretanto, sobre el posible trasvase del parque municipal de Bomberos a la Comunidad de Madrid, el alcalde ha dicho que estará "encantado" de sentarse en una mesa "para intentar alcanzar acuerdos que faciliten y agilicen la gestión".
Según Javier Ayala, habrá dos factores determinantes en estas negociaciones: por un lado, que los vecinos reciban una "compensación por el activo económico en el que han invertido" y, por otro, que se tengan en cuenta "los derechos de los trabajadores".
"Ahora mismo no nos hemos sentado a continuar con la negociación en esta dirección, pero nosotros no nos hemos cerrado a abrir esas negociaciones", ha manifestado.