La Fundación Carmen Pardo-Valcarce asegura que la Ley de Medidas Fiscales ampara la celebración de eventos en La Muñoza

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 21 mayo 2013 20:27

MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Carmen Pardo-Valcarce ha confirmado este martes que la celebración de eventos en la finca 'La Muñoza' situada en El Pardo seguirá adelante después de que una resolución judicial haya anulado su licencia de actividad al considerar contraria a la legalidad la instalación de una carpa en la que se celebran bodas y otras actividades.

Frente a la resolución, dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, esta organización ha explicado a Europa Press en un comunicado que su actividad está amparada por el artículo 9 de Ley L8/2012, de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas, de la Comunidad de Madrid sobre los usos que favorecen el desarrollo rural sostenible.

Este artículo señala que "tendrán la consideración de usos permitidos y autorizables que favorecen el desarrollo rural sostenible, los usos vinculados a la celebración de actos sociales y eventos familiares de especial singularidad, así como los usos caninos y ecuestres, en edificaciones existentes que puedan ser habilitadas a esos exclusivos fines, que se ubiquen en suelo no urbanizable con cualquier protección y suelo urbanizable no sectorizado.

Tras tachar de "medida salomónica" la decisión de la sala de anular la licencia, la fundación ha criticado que Ecologistas en Acción se haya hecho eco de las denuncias interpuestas por el vecino que demandó a la Fundación, ya que éste se habría construido un chalet ilegal.

"Creemos que, desgraciadamente, no es la ecología lo que está detrás de estos ataques, sino una cuestión política, en la que se utilizan las relaciones institucionales (que lógicamente cualquier entidad tan relevante en el tercer sector debe tener) para presentar una realidad distorsionada", ha señalado.

Los orígenes de la actividad en este espacio se remontan a 1999 con la recalificación del PAU de Montecarmelo. Así, se expropió parte de la finca en la que se ubica la Fundación, se compró la finca cercana en la que se encuentra La Muñoza con el fin de ampliar el desarrollo de su actividad.

Según la fundación, se comenzó un proyecto de formación y atención a jóvenes con discapacidad intelectual y alteraciones de conducta, que posteriormente creció y evolucionó en el centro de día DIEM, servicio pionero y que ha sido replicado en muchas comunidades autónomas.

Trasladado el centro de día a las instalaciones, las magníficas cocinas que tenía la casa permitieron crear talleres de empleo de hostelería en los que se han formado y posteriormente ocupado más de 60 personas con discapacidad intelectual, así cómo diversos talleres de cocina para mujeres reclusas, que con ellos encontraban una prometedora salida laboral una vez finalizara su condena.

"En 2002 llegó un nuevo vecino a nuestra finca. Las edificaciones preexistentes como la nuestra sí estaban contempladas, pero al encontrarnos en la Cuenca Alta del Manzanares -zona parcialmente protegida-, no estaban permitidas nuevas edificaciones. Este nuevo vecino construyó un chalet, una piscina y una pista de pádel, entre otras, y nos pidió conectarse a nuestra agua y luz", ha relatado.

Contenido patrocinado