Fundación Once concede una subvención al Plan de Revitalización de la Zona Centro

Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 18:55

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha recibido una subvención de 180.000 euros por parte de la Fundación ONCE e IMSERSO por haber mejorado la accesibilidad y la eliminación de las barreras arquitectónicas de varias calles enmarcadas en el Plan de Revitalización de la Zona Centro, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Para otorgar esta subvención ONCE realiza un informe en donde evalúa las obras realizadas y en este caso destaca la gran calidad de su ejecución.

A la presentación de dicho informe han asistido el alcalde, Pedro Rollán, el concejal de Obras, Valeriano Díaz, María José Sánchez Lorenzo, Directora de cooperación de la Fundación ONCE, Milagros Boubeta, Vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE, y José Luis Borau, arquitecto de la Fundación ONCE y redactor del informe

La eliminación de las barreras arquitectónicas se ha llevado a cabo en varios viales de la zona centro, concretamente calle Soledad, Ronda de Poniente, Plaza Mayor, calle Marquesas, calle Cáncana, calle Manuel Sandoval, calle Madrid y calle Ronda del Saliente.

La reforma de estas calles está enmarcada en el Plan de Revitalización de la Zona Centro, un programa que ha convertido el centro de la ciudad en una zona de paseo sin barreras y a la vez ha mejorado su estética.

Para conceder esta subvención, Fundación ONCE ha tenido muy en cuenta la eliminación de todas las barreras arquitectónicas con el objetivo de hacer las calles accesibles a todas las personas con algún tipo de discapacidad.

En la valoración de las obras realizadas la entidad destaca de forma muy positiva tres actuaciones: nivelar hasta 76 pasos de peatones para igualar la altura de la acera y la calzada, instalación de las baldosas de botón para indicar donde se encuentran los pasos de peatones y ampliar el ancho del acerado para permitir el tránsito de sillas de ruedas en aquellos punto en donde esta normativa no se cumplía.

El alcalde, Pedro Rollán, ha explicado que "el informe evaluatorio realizado para la concesión de la subvención refleja la gran calidad y excelente terminación de las obras realizadas, ya que este tipo de actuaciones tienen que tener una ejecución ejemplar, porque a la hora de unir las baldosas no debe existir ningún desnivel, que luego suponga un obstáculo para una persona con discapacidad".

Además, el regidor manifestó el compromiso del Gobierno local de continuar con esta política de eliminación de barreras arquitectónicas, ya que "en todas las actuaciones realizadas en el Programa de Reforma de Barrios y el Plan de Acerado se han seguido las mismas directrices de eliminación de barreras arquitectónicas que en las calles de la zona centro".