MADRID 12 May. (EUROPA PRESS) -
Vecinos de la Cañada Real Galiana han fundado una nueva asociación 'Al-Shorok - Amanecer', que se inaugurará con una fiesta el sábado en la pradera del olivar en el sector V, para pedir la paralización de los derribos en la zona y una solución que pase por permanecer en sus viviendas.
Los constituyentes han querido manifestar su "descontento" a las administraciones implicadas porque "durante 30 años han permitido la construcción de sus viviendas y la habitabilidad de las mismas" y en estos últimos años se les "ha criminalizado".
"Los ayuntamientos han permitido el nacimiento de un barrio, formado por familias de diferentes culturas que llevamos conviviendo durante muchos años. Algunos de nuestros hijos han nacido aquí, estudian aquí, juegan y se desarrollan socialmente aquí", ha indicado la nueva asociación.
Recuerdan que en el 2004 los ayuntamientos empezaron a enviar cartas de órdenes de demolición masiva. "Durante este periodo, algunas los afectados no entendían los detalles de los procesos en los que se veían inmiscuidos. Muchos desconocen el idioma y mucho menos el lenguaje jurídico, lo que imposibilita la comprensión de las cartas facilitadas por la policía y la posibilidad de defenderse del derribo de sus hogares", han relatado.
Ahora, aseguran que con la crisis económica no pueden hacer frente a su defensa jurídica "al mismo nivel que otra parte de la sociedad, tanto por razones culturales, sociales como económicas".
En el 2007 comenzaron los derribos de las casas que tenían cumplidos los procedimientos judiciales o que se alegaba que no vivía nadie. "De esta manera, no sólo el Ayuntamiento no da una solución a estas familias sino que las deja arruinadas para toda la vida, porque aquí en este barrio la mayoría de los vecinos somos trabajadores y aunque algunos no estemos en paro no ganamos lo suficiente como para que el banco nos preste dinero para pagar ese dineral, además viviendo en la calle es muy difícil mantener o encontrar un trabajo. O sea, nos hunden personalmente y familiarmente", ha manifestado 'Al-Shorok-Amanecer'.
Critican que tras la aprobación de la reciente Ley, los departamentos de Disciplina Urbanística "continúan adelante con los procedimientos de derribo como si el marco legal no hubiera sufrido ningún cambio". "Es injusto colocar a familias enteras a riesgo de perder su único hogar mientras el resto de los habitantes formarán parte de una solución global pactada con los propios vecinos", han denunciado
Precisamente, el pasado día 4 de mayo, los técnicos municipales procedieron a demoler una construcción abandonada y deshabitada en la parcela 19, otra en la 59 y, siete más en la 66, dentro del sector de Valdemingómez de la Cañada Real.