Gabilondo alaba la iniciativa de algunas CC.AA. de crear colegios bilingües pero cree que debe haber criterios comunes

Angel Gabilondo
IDEAS
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 31 marzo 2011 14:29

Dice que el aprendizaje de idiomas es "decisivo" para la modernización de España

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha manifestado este jueves que hay que incorporar los idiomas a la educación con "más consistencia" y a edades "muy tempranas" y ha alabado las iniciativas realizadas por la Comunidad de Madrid y otras regiones mediante la creación de colegios bilingües. En este sentido, ha celebrado que se hayan hecho "muchas e importantes cosas" en materia de idiomas, pero ha insistido en la necesidad de "coordinarse" para compatibilizar esa diversidad con un programa "común".

Durante la inauguración del VII Congreso de Escuelas Oficiales de idiomas, que este año 2011 celebran su centenario, el ministro ha dicho que si no existe esta coordinación, "si se trata de un concurso de fuegos artificiales para ver quién lo hace mejor, no se logrará".

Por eso, ha reiterado que es necesario en "concurso de todos". Así, ha recordado que va a proponer un acuerdo entre todas las autonomías para fijar las bases comunes mínimas en la definición y características de los centros plurilingües. "A ver si somos capaces", ha aseverado el ministro, para añadir que esto "no pone en cuestión" lo que se está haciendo en algunas comunidades.

Según el titular de Educación es "imprescindible" que el ciudadano sepa qué significan estos centros teniendo en cuenta el número de horas impartidas en los distintos idiomas y la formación de sus profesores. "Hay muchos que están haciendo las cosas bien, así que no se tomen este comentario como una intención de controlar, sino de dar transparencia a lo que hacemos", ha aclarado.

El ministro ha recordado que en este plan integral persigue que todos los alumnos que finalicen la ESO tengan un certificado de lengua extranjera con un nivel de dominio del B1, según el marco europeo; ampliar las competencias de una segunda lengua extranjera en Primaria y Secundaria, de modo que alcancen un nivel equivalente al A2; reforzar los idiomas en Formación Profesional; o fomentar el aprendizaje de otras lenguas en personas adultas, entre otros objetivos.

"Una de las claves está en el acceso a la función pública del profesorado y en su formación", ha indicado Gabilondo, que ha destacado que, para ello, "debe existir y un cambio de mentalidad" en este colectivo.

Si bien ha señalado que sobre el conocimiento de idiomas de los españoles hay "muchos estados de ánimo o encuestas particulares", también ha asegurado que "no hay ningún estudio". No obstante, ha avanzado que a finales de año habrá datos que permitirán conocer "de verdad" la situación de España en este aspecto.

También ha subrayado la labor de las Escuelas Oficiales de Idiomas y ha subrayado su "papel determinante" en este contexto y les ha pedido a sus responsables reunidos en este congreso una "mayor participación" en la modernización de España y en la formación y acreditación de los profesores de los centros escolares bilingües y plurilingües. "Sin estas escuelas será imposible llegar a donde queremos", ha concluido.

APRENDIZAJE "DECISIVO"

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha afirmado que el aprendizaje de idiomas es "decisivo" para la modernización de España, pues, según ha advertido, no la alcanzará "mientras no forme parte de la normalidad de las competencias de los ciudadanos el conocimiento de algún otro idioma".

El titular de Educación ha indicado que este conocimiento de idiomas tiene que empezar por un "profundo amor a la lengua materna, que es la base sobre la que se sustenta el plurilingüismo en el que creemos".

"El conocimiento de idiomas es ya un derecho personal y social, que hay que garantizar", ha subrayado Gabilondo, que ha recordado las recientes iniciativas de su departamento, como el Plan Integral de Idiomas que la semana pasada presentó a las comunidades autónomas reunidas en la Conferencia Sectorial de Educación. "Se trata de una estrategia para el país y una política común", ha aseverado.

El VII Congreso Nacional de las Escuelas Oficiales de Idiomas se celebra desde este jueves hasta el sábado 2 de abril. Este año se conmemora el primer centenario de la creación de la Escuela Central de Idiomas, que se inauguró en 1911 y en su primer año contó con 431 alumnos, que estudiaron francés, inglés y alemán. Cien años después, forma una red de más de 300 centros, con cerca de 6.000 profesores y más de 400.000 alumnos. Actualmente se imparten 24 idiomas.

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