Gabilondo se compromete a presentar un informe anual sobre la desigualdad

Ángel Gabilondo
Foto: PSOE
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 5 mayo 2015 14:11

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, se ha comprometido a presentar cada año en el parlamento autonómico un informe sobre la desigualdad porque "el incremento del PIB no refleja necesariamente el progreso y el bienestar social".

Esta es una de las propuestas incluidas en el programa presentado este martes por el candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, en un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes, que ha contado con la presencia del exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha subido al estrado para presentar medidas relacionadas con educación y universidad.

Gabilondo ha destacado que su programa no es un "conglomerado de ideas" sino un "compromiso personal" y "colectivo". Aunque ha indicado que no es exactamente lo mismo que un programa de Gobierno, ha aseverado que si gobiernan los socialistas lo harán desde este proyecto, por lo que si es necesario llegar a acuerdos tendrá que ser sobre este programa.

"Es mi palabra, mi palabra dada en público, mi palabra pública y yo me comprometo con este programa con lo único que tengo y lo único que soy, que es exactamente mi palabra", ha afirmado Gabilondo, quien ha señalado además que debe ser "exigido" por los ciudadanos.

El candidato socialista, que ha afirmado que le gustaría ser "el presidente de las políticas públicas", ha explicado que las medidas se distribuyen en torno a cuatro ejes: empleo, economía y sostenibilidad; educación y universidad; servicios sociales y sanidad, y cultura y artes, todo ello atravesado por una voluntad de buen gobierno, transparencia y calidad democrática, así como de políticas hacia una mayor igualdad.

Gabilondo ha precisado que su programa se basa en la experiencia acumulada por sus compañeros en la Asamblea de Madrid, que ya había sido volcada en un programa, el cual en el último mes ha sido abierto al debate y a la participación ciudadana. En este punto, ha afirmado que el programa presentado este martes "es mejor que hace un mes, porque es más participado, con más implicación, con más concreción", gracias a las personas y organizaciones que han colaborado.

Representantes de la candidatura y de la sociedad civil han leído una veintena de puntos incluidos del programa, como el de poner en marcha una agencia de empleo y destinar el 2 por ciento del presupuesto autonómico para crear empleos para mujeres, mayores de 45 años, jóvenes y personas con discapacidad.

También quiere recuperar el empleo perdido en sanidad y educación y mejorar mediante el acuerdo social las condiciones de trabajo de los empleados públicos o crear una agencia financiera para proporcionar recursos a las inversiones productivas y proyectos empresariales de pymes y emprendedores.

Entre las medidas de carácter económico se incluye la aprobación de un programa de reindustrialización para recuperar la inversión, fomentar nuevas industrias e impulsar la I+D+i, vinculado a las universidades, así como el compromiso de impulsar la innovación y modernización de los sectores productivos tradicionales y la promoción de un Consorcio de Turismo.

PROGRAMAS CONTRA LOS ABUSOS LABORALES

Después de que Gabilondo haya venido denunciando los abusos laborales a lo largo de su precampaña, el programa recoge el compromiso de establecer "programas específicos" que contribuyan a combatir los excesos de jornada no voluntarias, los contratos fraudulentos y la discriminación a las mujeres en el acceso al trabajo y en el salario".

En materia de sanidad, el programa plasma el compromiso de frenar las privatizaciones de la sanidad pública en marcha y revisar las actuales. Asimismo, se garantizará que los hospitales funcionen con horario de mañana y tarde, tanto para la actividad quirúrgica como para pruebas diagnósticas y consultas, y se adoptará el objetivo de que las urgencias hospitalarias atiendan en 4 horas como máximo a más del 90 por ciento de los pacientes.

Los socialistas se han comprometido también a suprimir las tasas y copagos y a desarrollar un programa de atención dental infantil que garantizará a todos los menores de entre 7 y 16 años su dentista de cabecera.

En materia de política social, el programa de Gabilondo, que persigue 'Soluciones justas', como indica su lema de campaña, incluye una nueva Renta Básica de Ciudadanía, que consistiría en aumentar la actual Renta Mínima de Inserción a un importe mínimo mensual equivalente al 90 por ciento del IPREM (479,28 euros), mejorable en función de las cargas familiares y con la que se complementarían hasta dicha cantidad las pensiones no contributivas de jubilación y de invalidez.

Además, contempla la creación de un Servicios Madrileño de Información y Mediación Hipotecaria para combatir los desahucios y el desarrollo de un parque público de viviendas en alquiler a precios asequibles, así como un Programa de Inclusión Residencial para resolver los problemas de infraviviendas.

En cuanto a educación y universidades, destaca la creación de 10.000 nuevas plazas públicas de educación infantil y 25.000 de formación profesional; la incorporación de 8.000 profesores a la educación pública y la gratuidad de los libros de texto y un amplio sistema de becas de cobertura social para final de Legislatura.

Además, el programa incluye la eliminación de las tasas de Formación Profesional; recuperar la equidad del sistema universitario rebajando los precios públicos de las matrículas universitarias de grado y master oficial para llevarlos paulatinamente a los importes de 2010, y un plan de choque de 400 millones para la recuperación del talento, en colaboración con las universidades.

Igualmente, dentro de un Plan Regional de Investigación, Desarrollo e Innovación de carácter plurianual, los socialistas se comprometen a alcanzar a lo largo de la Legislatura una inversión en I+D+i del 2 por ciento del presupuesto.

Para llevar a cabo todo lo anterior, el programa parte de la premisa de "que pague más quien más tiene", por lo que señala que se revisará el Impuesto Sobre Sucesiones y Donaciones "para que las grandes herencias y donaciones contribuyan de forma razonable al mantenimiento de los servicios públicos", y se abordará la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio, "dejando, en todo caso, exentos los patrimonios inferiores a un millón de euros".

De hecho, Gabilondo ha apelado a la "conciencia cívica", especialmente de aquellos que son "especialmente afortunados" y "que tienen condiciones de vida espectaculares", para "que contribuyan si tienen más a que esto vaya mejor", al tiempo que se ha comprometido a hacer políticas públicas "eficientes" y "transparentes".

El propio Gabilondo se ha comprometido a hacer de la lucha contra la desigualdad una prioridad y ha presentado la propuesta más novedosa, el citado compromiso de presentar un informe con indicadores sobre desigualdad cada año en la Asamblea de Madrid.

"Tenemos que cambiar el criterio de análisis de la situación, no basta hacer un análisis en términos de recuperación", ha manifestado antes de anunciar el citado informe, cuyo objetivo será "evaluar el impacto de las políticas sobre las desigualdades, la calidad de vida y la sostenibilidad ambiental".

GABILONDO, LA "GRAN ESPERANZA PARA EL FUTURO"

Por su parte, Rubalcaba, quien ha leído el punto relativo a la universidad, ha destacado también de Gabilondo, al que se ha referido como hombre "cabal, honesto, culto y de principios", que es "la" gran esperanza de la educación en Madrid".

"Si algo parece estar consensuado en los análisis sobre la crisis y su salida es que tiene que ver con la educación, por eso no es solo es la gran esperanza para la educación, es que es la gran esperanza para el futuro", ha concluido Rubalcaba.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado