Gabilondo propone que al director de Telemadrid lo nombre la Asamblea

Ángel Gabilondo
PSOE
Actualizado: miércoles, 6 mayo 2015 15:28

El candidato, que se mueve con frecuencia en transporte público porque no tiene carné de conducir, apuesta por incrementar las frecuencias

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, propone que el director de Telemadrid sea nombrado con "una mayoría consistente de la Asamblea, y no directamente por el poder político", según ha trasladado a los participantes en un chat organizado por el diario 'El Mundo'.

"Defiendo que en una Comunidad como la de Madrid debe haber medios de comunicación públicos", ha aseverado Gabilondo en respuesta a una pregunta sobre sus planes respecto a Telemadrid y Onda Madrid. En este punto, ha defendido que un medio público tiene que ser "plural, con un programa de viabilidad, independiente de los poderes políticos" y, por eso, ha defendido que "el director o directora sea nombrado con una mayoría consistente de la Asamblea, y no directamente por el poder político".

Por otro lado, ante las pregunta de algunos participantes sobre el "deterioro" del servicio de Metro de Madrid pese al encarecimiento de las tarifas, Gabilondo ha dicho que no tiene carné de conducir ni coche, por lo que se ha movido con frecuencia en medios de transporte públicos, en metro, en autobús o en cercanías, y lo conoce bien.

"Tenemos una red extraordinaria pero es muy importante no abandonarla, incrementar las frecuencias, cuidar su calidad y que los precios tengan una dimensión social", ha señalado Gabilondo, quien se ha comprometido a ampliar el abono joven hasta los 26 años, o el abono gratuito infantil hasta los 14 o lograr que las personas en situación de desempleo puedan tener rebajas hasta el 80 por ciento.

"Hay que incrementar el servicio del metro y reactivar los búhos y su frecuencia", ha agregado.

Para aclarar las dudas de los participantes sobre el Impuesto de Sucesiones y el de Patrimonio, el candidato socialista ha afirmado que los socialistas no creen en un sistema impositivo que obliga a alguien a renunciar a la herencia recibida, "sino a partir de grandes cantidades".

"Si se revisa el impuesto sobre sucesiones sería para grandes herencias, para que contribuyan a mantener los servicios públicos. Si se va a hablar sobre el impuesto de patrimonio quedarán exentos los patrimonios inferiores a un millón de euros", ha afirmado.

Por otro lado, sobre los horarios comerciales, ha indicado que revisará la eficiencia de los actuales horarios, "desde el punto de vista social y económico", al tiempo que ha señalado que "es indispensable hacer un gran pacto para que se garantice el comercio pequeño y la actividad de las grandes superficies".

A un jubilado que cobra la pensión mínima que le ha preguntado por sus propuestas para los mayores, Gabilondo le ha dicho que aprobarán una Renta Básica de Ciudadanía para que todo madrileño pueda contar con un ingreso equivalente al 90 por ciento del IPREM (479 euros), que compensaría las pensiones no contributivas de jubilación o de invalidez de cuantía inferior, y que suprimirán las tasas y copagos sanitarios, incluido el copago farmacéutico a pensionistas.

Inquirido por los lectores sobre qué significa ser independiente, Gabilondo ha explicado que antepone los intereses y las necesidades de la ciudadanía y resolver sus problemas a cualquier indicación, aunque sabe con qué siglas se presenta. "Garantizo esa independencia en la elección de los procesos y también en los acuerdos que, en su caso, sean necesarios", ha añadido.

Leer más acerca de: