MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha reclamado "diálogo" entre el Gobierno regional y la Cámara autonómica y ha reivindicado la iniciativa legislativa de los diputados.
En una conferencia en el 'Club Siglo XXI', Gabilondo ha defendido el diálogo como "el único camino político y en la vida", porque "sin acuerdos no hay convivencia", al tiempo que ha señalado que hay quienes piensan que "el diálogo no es un buen camino", porque "es exigente, es lento y no produce los efectos deseados de inmediato".
Asimismo, ha precisado que, a su juicio, "el diálogo es una búsqueda compartida desde el inicio", no simplemente consultar, informar, transmitir las decisiones o dejar un espacio siquiera mínimo para que se incida en ellas, ha enumerado.
Tras aseverar que todos los miembros de la Asamblea de Madrid representan la voluntad ciudadana, ha reivindicado la iniciativa legislativa de los diputados, reconocida en el Estatuto de la Comunidad.
"Ni nos hemos limitado, ni nos vamos a limitar a ser comentaristas o hacer modificaciones de las iniciativas del gobierno", ha advertido, al tiempo que ha señalado que la "leal oposición" comienza por la "iniciativa" y la "participación".
Igualmente, ha afirmado que la "cortesía parlamentaria" empieza por "escuchar a todos" y "tomar en consideración lo que el parlamento propone".
Gabilondo ha confesado que a veces se pregunta si "esta ola de cordialidad renovada que recorre ciertos sectores de la vida política es resultado de una verdadera convicción, o consecuencia de la constatación de que los ciudadanos no soportan ya más la descalificación y el desencuentro permanentes".
"Esta cordialidad y esta amabilidad de transformación que reclamo, no es la continuidad y el mantenimiento de lo existente pero con formas afables", ha agregado, al tiempo que ha rechazado la "agradable comunicación" de que no se ha tenido en cuenta a la oposición, así como la "escucha que se reduce a ir incorporando detalles de tu propia posición en los detalles de la posición ajena".
Por otro lado, ha manifestado que disiente de "quienes entienden la política como el anuncio permanente", frente a lo que ha defendido "la iniciativa", que "no es lo mismo que la anticipación, ni la anticipación es lo mismo que la improvisación".
"Es preciso que haya proyecto, con contenido, con objetivos, con cronograma y con evaluación también del estado de cosas", ha aseverado, al tiempo que ha apostado por "transformar la actual situación" y "por un cambio de modelo productivo, por lograr una fiscalidad más adecuada y más justa, por cambiar un modo de proceder que produce desigualdad".
"Con frecuencia tenemos noticias de intervenciones de mejora, algunas menores con mucha pompa, otras, sin duda, importantes, pero si bien celebramos toda mejora consideramos que estamos en la inercia de los últimos 20 años", ha agregado.
Para concluir, Gabilondo ha dicho que es "indispensable" que "no se abra una brecha entre el Gobierno de Madrid y la Asamblea de Madrid", como si los asuntos se compusieran en la Puerta del Sol, mientras en Vallecas, tras algunos debates, se limitaran a ratificarlos.