Gabilondo visita un colegio de la ONCE para conocer la labor de integración de más de 7.500 niños con problemas visuales

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 14:24

Pide a toda la sociedad que reconozca "el trabajo que estas organizaciones realizan con los ciudadanos y sus familias"

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministro de Educación, Ángel Gabilondo visitó hoy el Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE en Madrid para conocer de primera mano la labor de integración que se realiza en las instalaciones dirigida a niños que sufren problemas visuales y, en general, los servicios que ofrece la organización para atender a los casi 7.500 niños con discapacidad visual grave que existen en España.

"Para estos niños es muy duro pasar de un centro adaptado a ellos a otro en el que se no se cumplan los criterios de accesibilidad", explicó el titular de Educación mientras paseaba por las distintas aulas de unas instalaciones en las que 1.069 estudiantes matriculados (230 en atención temprana y 851 en el resto de etapas) reciben apoyo educativo directo de un equipo específico de profesionales, como instructores 'tiflotécnicos' y de 'Braille'.

Así, acompañado de la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar; del presidente de la ONCE y su fundación, Miguel Carballeda; el presidente del CERMI, Luis Cayo y del director del centro, Felipe Ponce, Gabilondo visitó la zona de alumnos con sordoceguera, el aula de atención temprana, donde los bebés con deficiencias visuales graves reciben estimulación o el taller de informática adaptada, en el que estos niños se familiarizan con el acceso a las nuevas tecnologías y a Internet.

"Hay que agradecer el inmenso trabajo y esfuerzo de estos espacios por integrar la educación en valores por encima de otras posiciones", apuntó. En este sentido, demandó el reconocimiento de toda la sociedad hacia los proyectos que se llevan a cabo en beneficio de las familias y los ciudadanos con más dificultades.

MODELO EDUCATIVO INCLUSIVO

Por su parte, los profesores y técnicos del centro explicaron a la comitiva los detalles del modelo educativo inclusivo que impulsa la ONCE en colaboración con todas las administraciones y que permite que la mayor parte de estos alumnos puedan estudiar en colegios y escuelas ordinarias, sintiéndose integrados por sus compañeros de aula con total normalidad.

Según explicó Ponce, el CRE ofrece servicios educativos a todos los niveles de enseñanza desde Primaria hasta FP y estudios universitarios. Además, incluye la adaptación bibliográfica de todos los materiales escolares requeridos por los estudiantes y un servicio de 'Adaptación de Recursos Didácticos y Tecnológicos' que cubre sus necesidades puntuales, como la transcripción de apuntes, la copia de artículos o la adaptación de planos y dibujos en relieve.

La ONCE (www.once.es) es una corporación sin ánimo de lucro que tiene la misión de mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y con discapacidad visual de toda España. Conjuntamente con su fundación, trabajan en la realización de programas de integración laboral-formación y empleo para personas discapacitadas, y accesibilidad global, promoviendo la creación de entornos, productos y servicios globalmente accesibles.