EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
MADRID 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El nuevo patio del Palacio de Cibeles, conocido como Galería de Cristales, abrirá al público de forma gratuita todos los domingos y festivos de 11 a 21 horas hasta el próximo mes de septiembre, según informó hoy el Ayuntamiento de Madrid.
Esta zona de 2.400 metros cuadrados y geometría irregular está cubierta por una bóveda acristalada construida con 1.919 triangulitos de más de un metro de lado. Todo ello está recubierto de una malla triangular de tipo burbuja de agua que crea una bóveda con mayor peralte en las áreas anchas y más plana en las estrechas.
La altura máxima del techo, que cubre el antiguo aparcamiento de furgonetas de correos, es de 30 metros, y todo el conjunto se haya sujetado por 36 puntos de apoyo, aunque la media es la de la cornisa original del edificio, a unos 21 metros de altura.
Esta "primera plaza cubierta de Madrid" está acondicionada para acoger al público "en condiciones de confort" por medio de suelo radiante y refrigeración de aire.
Este lugar formó parte del entorno del Palacio Real del Buen Retiro en el siglo XVII, y en el XIX albergó un jardín de recreo. Se incorporó definitivamente como pasaje y patio de descarga del Palacio de Comunicaciones (1904-1919), proyectado por los arquitectos Palacios y Otamendi.
En la actualidad, tras haber sufrido diversas alteraciones, este espacio, restaurado y rehabilitado, constituye un elemento esencial de la nueva sede del Ayuntamiento de Madrid, donde se realizan actos públicos e institucionales, y que también se podrá alquilar para eventos privados que aporten algún valor adicional a la ciudad.
Los visitantes accederán a la Galería por la calle Montalbán, 1. Los medios de transporte más próximos son la estación de Metro de Banco de España, las líneas de autobuses 1, 2, 5, 9, 10, 15, 20, 27, 34, 45, 51, 52, 53, 74, 146 y 150; y la estación de Cercanías de Recoletos.