Gallardón aboga por una respuesta consensuada y coordinada de la administración pública a los retos de las grandes urbes

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 13:36

Madrid acogerá en marzo una conferencia sobre el futuro de las grandes metrópolis

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, abogó hoy por que todas las administraciones públicas den "una respuesta consensuada y coordinada" a los "retos compartidos" a los que se enfrentan las grandes urbes, entre los que citó los procesos migratorios, la saturación de los espacios urbanos, la obsolescencia de las infraestructuras, la necesidad de introducir la innovación tecnológica y la deslocalización industrial.

"Existe un desequilibrio entre el trascendental papel de la gran ciudad y el peso que objetivamente le es reconocido a los gobiernos urbanos en los procesos de reparto de decisiones en los estados democráticos", dijo Ruiz-Gallardón en la inauguración de la conferencia anual del Club de Madrid, celebrada en el Palacio del Senado bajo el título de 'Energía y liderazgo democráticos: desafíos'.

Aun cuando Madrid ha logrado dotarse de una Ley de Capitalidad, el regidor advirtió que "se suceden llamadas de atención desde las autoridades urbanas de múltiples ciudades del planeta" respecto a la "contradicción" antes señalada.

En este sentido, Ruiz-Gallardón reprochó que "no se preste atención al gran potencial de crecimiento de las metrópolis más importantes y se descuiden los mecanismos que garantizan su progreso", al considerar que, "en buena medida, sostienen el bienestar de nuestra sociedad".

MADRID, REFERENCIA MUNDIAL DE "IDEALES"

Durante su alocución, el primer edil de la capital española agradeció además al Club de Madrid que, desde hace más de un lustro, haya asociado el nombre de la ciudad a "la democracia y sus valores inherentes", una circunstancia que la ha convertido en "cámara de resonancia para aquellos ideales que, en muchas naciones del mundo, garantizan el respeto de la dignidad humana y son también una esperanza para millones de personas que sueñan con acceder a este sistema de validez universal".

Asimismo, Ruiz-Gallardón anunció que los días 29 y 30 de marzo de 2007 la ciudad acogerá una conferencia que analizará el presente y el futuro de las grandes metrópolis bajo el título de '¿Qué políticas demandan las ciudades globales? Revisando las políticas urbanas'.

En este evento, que reunirá en el Palacio Municipal de Congresos a representantes de instituciones multilaterales, gobiernos nacionales, autoridades locales y agentes civiles, participan el Ayuntamiento de Madrid, el Club de Madrid y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).