MADRID 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció hoy que las obras de urbanización e instalación de servicios en el área incluida en la llamada 'operación Campamento' comenzarán tan pronto como estén terminados todos los informes preceptivos de diferentes organismos para dar luz verde a los trabajos.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el primer edil indicó que "la complejidad de la 'operación Campamento' requería informes del Ayuntamiento y de otros organismos, como el Canal de Isabel II, la Confederación Hidrográfica del Tajo o empresas contratadas por el Ministerio de Defensa".
En cualquier caso, aseguró que se ha "agilizado al máximo la redacción de estos informes", lo que permitirá al Consistorio "abordar ya la propia operación, que no es inminente, sino que ya está en marcha", según matizó tras las palabras de la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, que ayer anunció que este proyecto se "desbloquearía" en el primer trimestre del año.
"Ahora mismo los tiempos están marcados por lo que tarden en informar los organismos, algo que es absolutamente necesario para establecer qué infraestructuras y servicios generales hacen falta en la zona. Más que un desbloqueo es el cumplimiento de los compromisos que ya estaban adquiridos", matizó Gallardón.
Así, "cuando estos informes estén terminados por los organismos que tienen competencia para ellos, se podrá iniciar la urbanización general y los servicios necesarios, para luego construir las viviendas de protección pública previstas en el ámbito", concluyó.
La delegada de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, adelantó ayer en la comisión ordinaria del ramo que el desbloqueo de la operación Campamento será una realidad en breve ya que anunció que la aprobación inicial del Plan Parcial del desarrollo pasará al Pleno municipal "de febrero o marzo".
La operación Campamento permitirá la construcción de más de 22.000 viviendas en los antiguos cuarteles del Ministerio de Defensa de la carretera de Extremadura. La primera fase dará el visto bueno a 10.700 viviendas, de las que 7.000 serán protegidas. La segunda contará con 11.400, de las que 6.700 serán en régimen de protección.
Este desarrollo urbanístico empezó a dar sus primeros pasos en 1993 bajo una primera idea que pretendía sustituir las instalaciones militares por zonas residenciales construyendo 3.500 viviendas, como se estableció en el avance de la revisión del PGOUM. Las cifras se modificaron posteriormente, ya que el convenio urbanístico firmado entre el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Defensa y el de Vivienda en 2005 multiplicó por seis ese número, hasta alcanzar las 22.100 ahora previstas.