Gallardón aplicará bonificaciones fiscales a los nuevos empresarios para que "no tengan miedo de asumir riesgos"

También se compromete a reducir las trabas administrativas y a trabajar con universidades y empresas para que sea más fácil el salto de los estudios al trabajo

Gallardón En Un Acto De Campaña Con Jóvenes Empresarios.
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 7 mayo 2011 15:43

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha comprometido este sábado a aplicar bonificaciones fiscales a los nuevos empresarios, especialmente los jóvenes, para que "no tengan miedo de asumir el riesgo" de emprender una actividad económica.

En un acto de campaña celebrado en la sede de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), ha considerado "absolutamente inaceptable" que la tasa de desempleo juvenil en España supere el 45%, ya que a su entender "que un joven esté en paro es una pérdida de talento inasumible".

Por eso, ha desgranado un paquete de medidas entre las que destaca su propuesta de "reintegrar al menos el 50% de las cuotas de la seguridad social de los emprendedores de menos de 30 años que se den de alta en el Régimen Especial de Autónomos durante los 18 primeros meses" de vida de su negocio.

"Si las posibilidades económicas lo permiten, será todavía más", ha apostillado, matizando que para poder optar a estas deducciones se exigirá un Plan de Negocio y se hará un seguimiento del proceso empresarial. "Creo que es una medida que económicamente podemos abordar y que supondrá un estímulo muy importante", ha opinado.

Además, también se crearán Zonas Francas de Emprendedores, es decir, "espacios urbanos donde las nuevas empresas estén exentas de todos los tributos municipales durante los dos primeros años"; se reducirá el IAE a las micropymes durante los primeros cuatro años de vida -exención total los primeros dos años y bonificación del 50 por ciento los dos siguientes-- y se exonerarán a las nuevas empresas de pagar todas las tasas municipales vinculadas a la apertura de un negocio.

SIN FINANCIACIÓN

En la misma línea, Gallardón se ha comprometido a atacar el "gravísimo problema" de la financiación empresarial, que lleva a que haya "muchos proyectos que no nacen y otros que mueren, no porque no sean viables, sino por las dificultades" para conseguir fondos. De hecho, según datos de las Cámaras de Comercio, durante el primer trimestre de 2011 el 87,3% de las pymes sufrió esa situación.

"Hay cosas que no se pueden hacer, y creo que quien dice que las va a hacer no dice la verdad. Cuando dicen que se puede crear un banco público no es verdad, aunque es cierto que instituciones como el ICO debería haber cumplido sus mandatos esta legislatura, cosa que no ha hecho, o que habría facilitado la financiación a muchas pymes", ha reprochado en relación a los socialistas.

Frente a eso, él creará un Fondo de Inversión Municipal con un presupuesto de 1,5 millones anuales aportados a partes iguales por el sector público (a través de lo obtenido mediante el alquiler de despachos en la red de Viveros) y por el privado (fundaciones y entidades financieras) con el objetivo de "financiar a los futuros emprendedores".

Además, también ha propuesto una bolsa de proyectos empresariales en la que se seleccionarán los proyectos "que mejores condiciones de triunfar tengan", y más colaboración de Madrid Emprende con las redes de 'Business Angels'.

CREAR LAS CONDICIONES PARA QUE HAYA MÁS EMPLEO

Asimismo, ha abundado en la idea de favorecer "las condiciones necesarias" para que en la próxima legislatura se puedan crear 150.000 empleos --"Un porcentaje altísimo de los mismos, volcados hacia los jóvenes"-- señalando que para ello su Ejecutivo propiciará una reducción de la burocracia mediante la creación de la Ventanilla Única Virtual.

"No puede ser, con las dificultades de financiación y de que la sociedad 'compre' un proyecto novedoso, que la Administración también ponga barreras burocráticas que dificulten o hagan prácticamente imposibles los proyectos. A través de la Ventanilla Única Virtual se podrá hacer todo el proceso de creación de una empresa, sea cual sea la administración de la que dependa", ha prometido.

Así, los nuevos empresarios podrán tramitar todas sus solicitudes y permisos de forma telemática a través de este recurso municipal, incluso cuando tengan que dirigirse a otras administraciones públicas, para que los emprendedores "no tengan que preocuparse por nada más, porque (el Ayuntamiento) será el interlocutor único y asumirá la gestión de todos los trámites burocráticos".

En relación a la Red de Viveros de Empresa creada esta legislatura, Gallardón ha avanzado que "incubarán un mínimo de 300 proyectos en los próximos cuatro años" para demostrar que "de cada euro invertido (en su construcción) se generan dos euros de ingresos fiscales".

MEJOR FORMACIÓN

Por último, se ha referido a los cambios necesarios para conseguir que más de la mitad de esos 150.000 empleos que ha prometido crear estén vinculados a sectores productivos y a la sociedad del conocimiento, algo para lo que hace falta solucionar el problema actual de que "la formación no se adecua a la demanda laboral".

"Tenemos titulados universitarios y personas con una formación profesional cualificada para actividades que no son las que demanda el mercado; eso es un problema grave. Lo primero que tenemos que hacer es adecuar la universidad a la realidad, que es una asignatura pendiente muy importante", ha opinado el 'popular'.

Para ello, incidirán en la línea de colaboración con las universidades para que continúen haciendo uso de los programas de becas para estudiantes en empresas privadas, así como para que acerquen más sus currículum a la realidad laboral, si bien en esta materia es necesario, según Bravo, que todas las administraciones trabajen en la misma dirección.

Sin embargo, el Consistorio sí puede actuar a través de la formación posterior y el reciclaje, gracias a la Agencia para el Empleo, que "establecerá planes de formación específicamente dirigidos a jóvenes con formación adecuada a las exigencias que plantea el mercado laboral". "Tenemos que facilitar el reciclaje constante, la formación continua, y para eso reorientaremos los servicios de orientación y formación de la Agencia para el Empleo", ha insistido.

"Pero queremos ir más allá, tenéis derecho a inventar vuestro propio futuro y no sólo a buscar las oportunidades que os ofrece la sociedad. Y buscamos un mecanismo para que no tengáis miedo a lanzaros a desarrollar una idea porque, si es buena y viable, la sociedad os la va a comprar. Por eso creo que (estas propuestas) tendrán un efecto muy positivo para conseguir el objetivo marcado. Buscad una idea y emprendedla", ha animado.

Así, ha apostillado que frente a quienes piensan que el problema del paro se soluciona mediante la creación de empleos públicos, el PP apuesta por "apoyar a los emprendedores" y "poner en valor el talento", ya que ésa será la fórmula para hacer "la transición hacia un nuevo modelo productivo que lo que busca, a diferencia de hace unos años, no es que los jóvenes tengan vocación de ser funcionarios ni cultura del 'pelotazo' ni encontrar un hueco en empresas consolidadas, sino que sus ideas se puedan convertir en realidad".

No en balde, según datos del Círculo de Empresarios, España necesita unas 500.000 nuevas empresas para recuperar todo el empleo perdido, mientras que en otros países como Estados Unidos, las empresas jóvenes son "responsables de todo el empleo neto creado entre 1997 y 2005", según asegura la Fundación Kaufmann.

"Tenéis mi compromiso de que Madrid estará absolutamente involucrada en todos y cada uno de vuestros proyectos individuales, porque vuestro triunfo será el auténtico triunfo de la ciudad de Madrid", ha zanjado.

Contenido patrocinado