Gallardón asegura que las obras de la Puerta del Sol acreditan que a Fomento "le falta capacidad de gestión"

Elude pronunciarse sobre los terrenos de la cárcel de Carbanchel porque Interior no ha contactado con el Ayuntamiento

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 16:31

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró hoy que las obras que se están llevando a cabo en la Puerta del Sol para construir una estación de Cercanías acreditan que al Ministerio de Fomento "le falta capacidad de gestión" y que unos trabajos de estas características no pueden causar molestias a "vecinos y comerciantes" durante "tanto tiempo".

Gallardón se pronunció así en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, tras ser preguntado por la demora hasta 2009 en la finalización de las obras en Sol, según le trasladó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en su reunión en el Palacio de la Moncloa el pasado lunes.

"Es verdad que en la Puerta del Sol ha habido algunos problemas, pero éstos no son administrativos sino de gestión por parte de Fomento, ya que todas las licencias de la obra se concedieron antes de que el actual Gobierno tomase posesión y los trabajos comenzaron antes de las últimas elecciones generales", explicó el regidor.

Además, Ruiz-Gallardón señaló que "no puede haber falta de voluntad" por parte del departamento que dirige Magdalena Álvarez para terminar las obras, por lo que apuntó que "si su voluntad es buena", algo de lo que dijo estar "convencido", lo que es "malo" es "su capacidad de gestión, y ése es un problema para los madrileños".

El alcalde apuntó que "no tiene sentido" que se puedan construir estaciones de metro o intercambiadores y realizar obras como la M-30 con plazos de no más de 28 meses, "más que razonable para cualquier obra, por compleja que sea", y que las de Sol se prolonguen durante varios años.

"Fomento debería hacer una revisión crítica de su capacidad de gestión y del impulso y control necesario que desde la administración se debe tener siempre con una obra pública", añadió Gallardón, quien indicó que "las obras las realizan empresas privadas, pero eso no significa que desde el momento de la adjudicación la administración pueda permanecer ajena o tener una mirada indiferente hacia lo que allí está ocurriendo, sino que tiene que ser el que impulse directamente la realización de la obra".

TERRENOS DE LA CÁRCEL DE CARABANCHEL

Por otra parte, el primer edil eludió pronunciarse directamente sobre otro de los temas que trataron Zapatero y Aguirre en su reunión, como es la posibilidad de construir un hospital y viviendas en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel. En este sentido, explicó que para poder valorar una propuesta hay que esperar a que el propietario del suelo, el Ministerio del Interior y, más concretamente, Instituciones Penitenciarias, se la haga llegar al Ayuntamiento.

"Antes de que se nos haga esa propuesta, es todo especulativo", afirmó. Según el regidor, pronunciarse ahora sobre esta posibilidad sería pronunciarse "sobre algo de lo que el Ayuntamiento no ha tenido ninguna notificación oficial". "El Ayuntamiento no debe decir ni que sí ni que no, porque no es correcto ni política ni administrativamente, ante lo que son hipótesis", resaltó.

Ruiz-Gallardón explicó que, en estos casos, lo que tiene que hacer una administración "seria" como es, a su juicio, el Ayuntamiento, es, cuando cualquier propietario de suelo traslada una propuesta de recalificación de sus usos o de adecuación en una previsión diferente del PGOU, estudiarlo en ese momento y conocer cuáles son las necesidades del distrito y el barrio, así como sus ventajas e inconvenientes.

"La esencia del acuerdo que adoptamos en el Pleno era que fuera un espacio dotacional y pocas dotaciones pueden ser más convenientes que un hospital. Un hospital es algo extraordinariamente positivo para el barrio y para toda la ciudad, pero como también se ha dicho que esa propuesta puede ir acompañada de otras cosas, ésas serán las que deberemos estudiar cuando se nos traslade", concluyó el alcalde.

Contenido patrocinado