Gallardón dice que una ciudad moderna no puede permitir el aislamiento de las personas con movilidad reducida

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 15:48

MADRID 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) entregó hoy al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en la Casa de la Villa un manifiesto para la supresión de barreras arquitectónicas en la ciudad. Durante el acto, el regidor explicó que una ciudad moderna no puede permitir el aislamiento de las personas con problemas de movilidad, y agregó que en la ciudad tampoco puede haber espacios diferenciados para los discapacitados.

En su opinión, todos los ciudadanos deben estar en igualdad de condición a la hora de optar a los distintos servicios que ofrece la ciudad, y añadió que a pesar de lo hecho en Madrid en los últimos años a favor de la supresión de barreras arquitectónicas, aún queda mucho por hacer.

También comentó que asumía el contenido del manifiesto de la AVT y que el Ayuntamiento de Madrid se vuelve a sumar al lema de esta institución, "Memoria, Dignidad y Justicia". Asimismo, indicó que la capital de España tiene "una permanente deuda de gratitud" con todas las víctimas de la violencia terrorista, al tiempo que destacó que desde 2004 el Ayuntamiento ha rebajado 4.221 bordillos.

Por otro lado, comentó que en su etapa al frente del Gobierno regional se consiguió que todas las nuevas estaciones de metro fueran accesibles para todos los ciudadanos, independiente de sus características de movilidad, y anunció que la línea 3 del suburbano, que será reabierta próximamente, será la primera de las construidas en la primera mitad del siglo XX totalmente accesible para todos.

Para Ruiz-Gallardón, facilitar la participación de todos los ciudadanos, incluidos los que padecen una discapacidad física, en la vida política, social, económica y cultural es "un requisito necesario para convertir en realidad el propósito de que en la construcción del Madrid del siglo XXI deben participar todos, sin ningún tipo de exclusión".

CARRERA POR LA SOLIDARIDAD

En el acto el regidor estuvo acompañado por el vicealcalde, Manuel Cobo, y por la segunda teniente de alcalde y concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Ana Botella. Por su parte, la delegación de la AVT que visitó la Casa de la Villa estuvo integrada por Irene Villa y por su madre, María Jesús González Gutiérrez, así como por el vicepresidente, Gabriel Moris; la secretaria general, Carmen Miranda; el delegado, Juan Antonio Casquero; el gerente, Juan Antonio Rubio; y los atletas Alberto Cuerda y Juan Carlos Sánchez, presidente y secretario respectivamente del Club de Atletismo Víctimas del Terrorismo.

Nada más llegar a la Casa de la Villa, Alberto Cuerda entregó a Ruiz-Gallardón un enmarcado "Manifiesto para la supresión de barreras arquitectónicas", mientras que Irene Villa hizo lo propio con Ana Botella. Coincidiendo con esta visita, Cuerda y Juan Carlos Sánchez protagonizaron esta mañana una carrera "por la solidaridad" que comenzó en Fuenlabrada y finalizó en la Plaza de la Villa, de Madrid, tras recorrer igualmente algunas calles de Getafe y Leganés.

En relación con la carrera, con una distancia de 30 kilómetros, Cuerda explicó a la prensa que tanto en Fuenlabrada como en Leganés fueron recibidos por los concejales de Deportes, mientras que en Getafe fueron esperados por políticos del PP y vecinos, y agregó que el objetivo de esta iniciativa es concienciar a todos de que las ciudades no deben contar con barreras arquitectónicas. En este sentido, Irene Villa señaló que en esa tarea también está implicada ella.

Contenido patrocinado