MADRID 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, entregó hoy las llaves de 26 nuevas viviendas de la promoción pública de régimen especial Isla de Long, procedentes de una operación urbanística que ha permitido regenerar toda la zona y que las 26 familias afectadas por la expropiación accedieran a una vivienda de "alta calidad a precios muy asequibles", explicó el primer edil.
Según Ruiz-Gallardón, la vivienda social en la ciudad de Madrid es "fruto del esfuerzo solidario de todos los ciudadanos, y el Ayuntamiento tiene el inmenso honor de poder gestionar y hacer realidad una iniciativa que parte de los vecinos". Por ello, aseguró que el Consistorio tiene claro que las políticas de urbanismo tienen que tener un "profundo caracter social", para no construir una ciudad de diseño "ajena y lejana a aquello que de verdad importa a los ciudadanos".
Tras asegurar que esta promoción es "un buen ejemplo de la estrecha vinculación que existe entre el urbanismo de transformación y el carácter social de las políticas de vivienda que está impulsando el Gobierno de la ciudad", el alcalde explicó que la solución de las nuevas viviendas es consecuencia de "la inteligente alegación de los vecinos que expusieron que lo correcto era expropiar las viviendas preexistentes, que no reunían las condiciones de habitabilidad necesarias, pero sin que la consecuencia fuera su traslado a otro distrito".
Asimismo, Ruiz-Gallardón resumió en tres los objetivos cumplidos con la entrega de las llaves de las nuevas viviendas de Isla de Long: dotar de nuevos espacios verdes al barrio de Valdezarza, mejorar la red viaria y realojar a los adjudicatarios de estas viviendas en el mismo ámbito en el que fueron expropiados, el lugar donde "han construido sus vidas y se han convertido en ciudadanos, lo que supone un valor añadido para una ciudad moderna como Madrid que necesita un entramado social común de conciudadanos", afirmó.
PRECIOS ASEQUIBLES
Las 26 viviendas entregadas se encuadran en el régimen de Viviendas de Protección Oficial de Régimen Especial al encontrarse dentro de un ámbito de expropiación. El 50 por ciento de los adjudicatarios cuentan con unos ingresos que oscilan entre los 2.000 y los 10.000 euros al año, y los precios de las viviendas, "muy por debajo al del mercado", se sitúan entre los 57.000 euros de una vivienda de dos dormitorio y los 85.000 euros de una vivienda de 4 dormitorios, lo que arroja un precio por metro cuadrado útil de 1.022 euros.
Ruiz-Gallardón destacó la "alta calidad" de esta promoción en la que el Ayuntamiento ha invertido 1,6 millones de euros. Asimismo, aseguró que "el resultado es, siguiendo la política de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de hacer de cada uno de sus proyectos urbanos un referente de calidad, eficiencia y sostenibilidad, un edificio de cuidado diseño obra del arquitecto Gabriel Allende".
MÁS ZONAS VERDES
El planeamiento urbanístico calificó como zona verde una amplia franja de terreno a lo largo de la calle Isla de Long, en el distrito de Moncloa-Aravaca, con el fin de crear un pasillo verde y completar el viario para vertebrar las calles y las zonas de parque situadas en el norte y el sur. Sin embargo, en este punto existían viviendas que impedían la recuperación del ámbito por lo que los propietarios fueron expropiados para ser realojados en la misma zona.
"Estamos convirtiendo en realidad uno de los ejes estratégicos de la política pública de vivienda que promovemos como es mejorar las condiciones socio-residenciales de los ciudadanos, combinando el acceso a viviendas dignas con la recuperación de ámbitos degradados", explicó el regidor al resaltar el esfuerzo solidario de todos los ciudadanos en la reordenación urbanística de esta zona.
La actuación de carácter público se ha llevado a cabo sobre un ámbito de 6.316 metros cuadrados de superficie, lo que permitió la creación de 3.071 metros cuadrados de zonas verdes, 1.787 metros cuadrados de vías públicas y 1.457 metros cuadrados de edificación residencial.
36 MILLONES DE EUROS
Por otra parte, con la entrega de las 26 viviendas de la promoción Isla de Long, suman ya 1.615 los pisos adjudicados desde mayo de 2003 a familias procedentes de diferentes operaciones de realojo, con una inversión de 36'3 millones de euros, especificó el alcalde que, además, aseguró un incremento del presupuesto destinado a este tipo de vivienda de más del 100 por cien, pasando de 4'5 millones de euros en 2003 a 10'6 millones en el presente año.
Las viviendas de protección pública de Régimen Especial y las Viviendas de Integración Social ajustan sus precios a las posibilidades socioeconómicas de los colectivos a los que se dirigen, cuyos ingresos no pueden sobrepasar el límite de 2'5 veces el salario mínimo interprofesional.
PLAN INTEGRAL DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE VIVIENDA
Actualmente se están construyendo viviendas para el realojo de 380 familias procedentes de los ámbitos de remodelación urbana de Méndez Álvaro en Arganzuela, Adelfas en Retiro, Sierra Toledana en Puente de Vallecas y el Águila-Alcatel en Arganzuela. "En todos los casos las nuevas viviendas se sitúan en las propias áreas de actuación, con el fin de facilitar la continuidad en el entorno residencial", afirmó Ruiz-Gallardón.
Todas estas actuaciones forman parte del Plan Integral de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, que a día de hoy ya ha entregado, está construyendo o tiene redactado el proyecto de 26.601 viviendas, de las que 3.503 son viviendas protegidas de iniciativa pública en alquiler, 9.839 en venta, y 13.259, se corresponden con licencias concedidas a viviendas protegidas de iniciativa privada en venta o alquiler.
"Estos datos equivalen al 76 por ciento de las 35.000 viviendas de nuevas construcción y con algún tipo de protección que nos comprometimos a promover hasta 2008", concluyó el alcalde.