MADRID 17 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid y candidato 'popular' a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, incluirá en su programa la posibilidad de dar cabida a la cultura del Tercer Mundo en los diferentes contenedores culturales municipales de la capital, después de que el novelista y Premio Nobel Mario Vargas Llosa se lo haya propuesto en una entrevista de 40 minutos a puerta cerrada que ambos han mantenido este martes.
La conversación, que está colgada en la página web del candidato (www.gallardonconmadrid.es) ha versado sobre Madrid y su modelo de ciudad, en el marco de la campaña electoral de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo.
"Creo que estamos en el camino de convertir a Madrid en uno de los grandes centros culturales europeos. Lo que me gustaría sería una presencia mayor del Tercer Mundo en el campo cultural. Creo que en el campo cultural Madrid ha hecho cosas admirables, solamente los festivales que hay en Madrid a lo largo del año son ejemplares y creo que de una gran riqueza artística, pero el Tercer Mundo está muy poco representado", ha opinado el literato.
A renglón seguido, ha asegurado "sin demagogia alguna" que "el Tercer mundo produce muchas cosas que son dignas de verse, que pueden enriquecer el patrimonio cultural de occidente, de Europa" y ha insistido en que en ese menester "España tiene una responsabilidad especial, precisamente porque tiene una lengua que la vincula muy estrechamente, como vínculo las lenguas, a cuanto menos una veintena de países".
"(La capital española) podría hacer un esfuerzo quizás para ser la puerta de entrada de todo lo que de original y creativo, que es mucho, que puede ofrecer el Tercer Mundo a Occidente. En ese campo todavía hay mucho por hacer, y no por falta de iniciativa del Tercer Mundo, sino por un cierto desinterés o desconocimiento de lo que ocurre allá", ha apostillado.
INTERESARÍA AL PÚBLICO
Preguntado sobre el interés que ese tipo de producto podría tener para los espectadores madrileños, Vargas Llosa ha señalado que la "curiosidad se crea si se tienen espectáculos de calidad, nace automáticamente".
"De hecho ha ocurrido en el campo de la literatura. Madrid, España, ha sido la puerta de entrada a partir de los años 60 de una literatura que era completamente desconocida en Europa y afortunadamente, gracias a iniciativas de ciertos editores con un olfato extraordinario para detectar lo nuevo, de pronto España abrió sus puertas a una literatura joven, nueva, que ha tenido un enorme aceptación en España y, a través de España, se ha llegado a difundir por toda Europa", ha ejemplificado.
Por ello, ha deseado que "ojalá en todos los campos de la creación artística y cultural España pudiera servir también como gran promotora de todo aquello que ocurre en el Tercer Mundo y, principalmente, en el Tercer Mundo de lengua española para el occidente".
Por último, el escritor ha calificado de "fundamental" que las administraciones públicas presten una especial atención al mundo de la cultura porque, a su juicio, "una sociedad de alto nivel democrático que no tenga una vida de alto nivel cultural (tendrá) una democracia más pobre".
"Inevitablemente habrá más posibilidades de fraude, de engaño, de manipulación de la opinión pública (en una sociedad poco culta), y mucho menos en una sociedad donde hay una vida cultural muy rica, que enriquece la sensibilidad de los ciudadanos", ha argumentado.
De esta manera, la sociedad puede desarrollar "un espíritu crítico, que es absolutamente fundamental para que las instituciones se modernicen, se renueven constantemente y estén sometidas a ese escrutinio, que es un hecho absolutamente fundamental si se quiere tener sociedades verdaderamente libres".
En cualquier caso, ha señalado que los poderes públicos deben servir para crear los contenedores donde se realicen esas actividades culturales, pero que tienen que intervenir lo menos posible en la propia creación para no "burocratizarla".