EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha reivindicado este lunes el "esfuerzo compartido" en la construcción de la Unión Europea cuando "las fuerzas de la globalización y la emergencia de nuevas potencias reducen el protagonismo de Europa, y cuando las dificultades económicas hacen caer en tentaciones nacionalistas".
El primer edil ha considerado que el Día de Europa, que ha sido celebrado en la glorieta de San Vicente, es "una ocasión para celebrar el logro colectivo que supone la integración europea, pero también es una buena ocasión para la reivindicación".
"Cuando las fuerzas de la globalización y la emergencia de nuevas potencias reducen el protagonismo de Europa, y cuando las dificultades económicas hacen caer en tentaciones nacionalistas, es precisamente cuando hay que reivindicar el sentido histórico de este esfuerzo compartido", ha dicho.
Además, ha abogado por una "posición europea firme y decidida ante los contextos de cambio que vive el mundo" y ha alertado sobre el "riesgo de propuestas políticas abiertamente antieuropeas, algunas de las cuales han encontrado apoyo en el electorado de diferentes países de la Unión".
Ante el escepticismo que crean las dificultades económicas y financieras, Gallardón ha recordado las palabras de Jean Monnet, uno de los fundadores de la Comunidad Económica del Carbón y del Acero (CECA), quien dijo que "Europa se forjará en las crisis y será el resultado de las soluciones adoptadas frente a esas crisis".
DÍA DE EUROPA
Cada 9 de mayo se celebra el Día de Europa para conmemorar el discurso pronunciado hace 61 años por el ministro francés de Exteriores Robert Schuman en el que proponía la creación de una Europa organizada, requisito indispensable para el mantenimiento de relaciones pacíficas en un continente que temía el estallido de una tercera guerra mundial.
Este año la conmemoración ha coincidido además con el 60 aniversario de la firma del Tratado de París por el que se creó la CECA, primer paso de la actual Unión.
El acto de homenaje ha tenido lugar junto al nuevo espacio de Madrid Río, y ha consistido en el tradicional izado de la bandera europea, al que han asistido también el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Joaquín Almunia; el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido; y el presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, Carlos María Bru.
La jornada de actividades ha incluido también la entrega de los Premios Euroscola 2011 a los equipos ganadores de la Comunidad de Madrid, así como una exposición sobre tradiciones folklóricas con la participación de 95 aficionados de España y Hungría y la proyección de cine europeo en los Verdi completan el programa.