Gallardón subraya la "coordinación" entre administraciones y pide extender planes conjuntos de seguridad a toda la ciudad

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 15:00

Pide una mayor implicación de los agentes nacionales en la elaboración de dispositivos preventivos para erradicar el botellón

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, destacó hoy la "buena coordinación" en materia de seguridad existente entre las distintas administraciones tras reunirse con la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, un encuentro que sirvió para solicitar al Ejecutivo central la extensión a toda la ciudad de los planes conjuntos de actuación de la Policía Nacional y la Policía Municipal, actualmente presentes en 14 distritos.

Durante el encuentro en el Palacio de Cibeles, en el que se insistió en el afán de colaboración y, sobre todo, en el apoyo a la candidatura de Madrid 2016, el alcalde puso sobre la mesa la importancia de ampliar a lo largo del próximo año los planes conjuntos de actuación de la Policía Nacional y la Municipal al considerarlos elementos esenciales para combatir eficazmente la delincuencia y mejorar la seguridad subjetiva. A través de estos planes se diagnostica la situación y necesidades de cada distrito estableciendo fórmulas de actuación conjunta.

En la reunión se trasladó a la Delegación de Gobierno los datos de operaciones policiales durante el primer semestre de 2009, que establecen un aumento del número de detenciones (5,18 por ciento); identificaciones preventivas (20 por ciento); intervenciones en materia de seguridad (32 por ciento); denuncias por consumo y tenencia de drogas (52 por ciento); pruebas de alcoholemia (18,6 por ciento) y actuaciones contra el botellón (58 por ciento).

En este sentido, el Ayuntamiento apuntó a la delegada la necesidad de erradicar el botellón, por lo que pidieron una mayor implicación de los agentes nacionales en la elaboración de dispositivos preventivos en puntos concretos de la ciudad, como la plaza del Dos de Mayo. Se trataría de una estrategia conjunta similar a la de la lucha contra el top manta. Asimismo, Gallardón reclamó la ampliación del nivel de acceso de la Policía Municipal a las bases de datos de la Policía Nacional en materia de denuncias y su reparto geográfico por la ciudad.

DENUNCIAS POR BOTELLÓN

Desde el Ayuntamiento explicaron que a partir de 2003, cuando Alberto Ruiz-Gallardón llegó a la Alcaldía, comenzó un proceso de reforma y modernización de la Policía Municipal que ha permitido que entre 2004 y 2008 el número de detenidos e imputados se haya triplicado, mientras que las actuaciones por consumo y tenencia de drogas se han multiplicado por dos. Las denuncias por botellón prácticamente se cuadruplicaron y se alcanzaron las 100.000 pruebas de alcoholemia anuales.

Asimismo, el equipo de Gallardón invitó a la Delegación a la firma de un convenio similar al suscrito entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio del Interior en municipios como Fuenlabrada y Getafe, por el que la Policía Municipal de Madrid asumiría nuevas competencias en materia de policía judicial y podría participar activamente en la investigación de hechos delictivos.

Por su parte, el alcalde, escoltado por el delegado de Seguridad en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, declaró que han mejorado los índices seguridad en la capital, algo especialmente importante en el actual contexto de crisis, con el que muchos temían un posible incremento de los actos delictivos.

"El Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno no van a escatimar recursos y van a sumar sus esfuerzos, todavía con mayor intensidad que hasta ahora, por hacer de esta ciudad una de las capitales más seguras no sólo de Europa, que ya lo es, sino de todo el mundo", expuso el primer edil.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, subrayó la importancia de seguir colaborando para aumentar los índices de seguridad de la ciudad, de la que dijo que es "segura" y se encuentra entre las cuatro urbes europeas mejor situadas en este campo. En este sentido, recordó los 310 policías nacionales que han llegado a Madrid desde el 1 de julio dentro del Plan Verano 2009 para dar "mayor visibilidad y eficacia" a estas tareas.