MADRID 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, subraya en su discurso de Navidad el "gusto por la vida" y la "alegría y solidaridad" de los madrileños, quienes con su "esfuerzo por comprender a los demás" hacen de la capital "una ciudad vital, abierta y comprometida, capaz de afrontar las dificultades y la necesidad de cambio que plantea este tiempo, no desde el temor o la inseguridad sino con realismo y confianza".
"Vivamos pues estos días con alegría, no para ignorar los problemas, sino para ser conscientes de que juntos podemos trabajar para darnos nuevas razones para el optimismo", continúa el primer edil en su discurso, reconociendo que el año que termina "ha puesto a prueba esas señas de identidad y ha enseñado la necesidad de esforzarse en un objetivo que hay que mantener a toda costa: que la crisis no sea capaz de deteriorar la convivencia en Madrid".
Además, recuerda que "el respeto y la generosidad, virtudes tan esenciales en la vida pública y que sin embargo no faltan en la sociedad, resultan aún más valiosas en estas fechas, cuando se advierte la aportación de determinadas personas y actividades", destacando la labor de quienes "trabajan o colaboran en las organizaciones sociales que están al lado de quienes sufren lo peor de la recesión".
También alaba a "los que siguen arriesgándose para crear empleo y a los que, como trabajadores, corresponden a ese esfuerzo", "a los profesionales de los servicios públicos que en Navidad intensifican su afán de ser útiles a los ciudadanos", a los que "defienden la libertad y seguridad dentro y fuera de las fronteras nacionales", y a "aquellos que, en una ciudad con una economía con un gran sector de servicios, confían en los comerciantes y ayudan así a aliviar la crisis".
"Todos forman parte del gran entramado de vínculos y solidaridades que es Madrid, dándole forma y sentido. El próximo año, como ya ha ocurrido en éste, este Ayuntamiento reforzará todavía más esa red de apoyos volcándose en los servicios sociales y en la asistencia a los más necesitados, para que nadie se sienta excluido de lo que es un imperativo para esta ciudad: el progreso de todos, en igualdad y justicia", aseguró el regidor capitalino.
A continuación, destaca que en 2009 se han mantenido todos los servicios municipales y se han abierto nuevas plazas, calles y parques gracias a la "comprensión y paciencia" de los vecinos que han soportado las molestias, y recordó que el próximo año se continuará con esta labor.
Entre otras cosas, se avanzará en el proyecto Madrid Río y también se celebrará el Centenario de la Gran Vía, "no como pretexto para la nostalgia, sino a modo de recordatorio de que Madrid, cuando se propone algo, es capaz de alcanzar las máximas metas".
"El año 2010 será cuando nuestra ciudad continuará esforzándose para seguir ampliando su calidad de vida, y en el que tendremos ocasión de constatar la profunda modernización que ha sabido acometer en esta primera década del siglo XXI, que aún ha de brindar nuevas oportunidades. Y sobre todo, debéis saber que, con el firme compromiso de servir siempre a Madrid y de seguir atento a sus necesidades, vuestro alcalde os envía un saludo muy afectuoso, siente como propias vuestras ilusiones, y os desea una Navidad feliz y un Nuevo Año lleno de logros y de confianza", concluye el discurso.