MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid y número cuatro en la lista del PP al Congreso, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado este martes que ayer vio en el debate televisado como "presidente" a Mariano Rajoy, consciente de que no se espera de él que "haga milagros" pero sí que "corrija la situación" y "sin excusas" como que la crisis nace por causas externas.
Gallardón ha señalado en una entrevista en la Cope, recogida por Europa Press, que la conclusión que ayer sacaron los telespectadores, al margen de sus preferencias ideológicas, es que "no es necesario resignarse pensando que la crisis es inevitable y que va a haber medidas que van a ser duras (con un Gobierno del PP) pero que van a ser capaces de resolver la situación económica". Todo ello tras apuntar que la situación de crisis actual es consecuencia directa de la "mala gestión" socialista.
Gallardón ha opinado que Rajoy estuvo "muy comedido, pensando mucho las cosas y no entró al trapo en las trampas que le pretendía poner (Alfredo Pérez) Rubalcaba". "Le vi presidente", ha asegurado después de añadir que confía en que aumente la seguridad y la generación de crédito en España "cuando el relato del debate trascienda a los mercados, a los agentes económicos".
El primer edil ha añadido que Rajoy se mostró "muy inteligente al no caer en las provocaciones de Rubalcaba" y que sólo cortó algunas "descalificaciones" cuando fueron "manifiestamente contrarias a la realidad". También ha alabado que el presidente de su partido hiciera suya la reflexión de Rubalcaba sobre el final de ETA compartiendo que la banda terrorista debe quedar fuera del debate primando la "unidad de las fuerzas políticas".
También ha considerado que Rajoy estuvo acertado en contestar al socialista que su compromiso con la sanidad pública es "absoluto" después de que el candidato del PSOE le interpelara sobre esta cuestión ya que si el 'popular' hubiera sacado el tema por propia iniciativa se podría haber interpretado como "excusario non petita (accusatio manifesta)". "Ayer los telespectadores se fueron a la cama con el compromiso de Mariano Rajoy con la Educación y la Sanidad pública", ha remachado.
En materia de educación, Gallardón ha salido en defensa de su compañera de filas Esperanza Aguirre asegurando que en una época difícil, en la que la Administración tiene menos ingresos, la Comunidad "no ha recortado nada en la prestación de servicios públicos" sino que ha ajustado a la baja los presupuestos, de modo que como no puede aumentar las plantillas ha pedido "un esfuerzo complementario" a los funcionarios, "sin renunciar a sus derechos", en un contexto marcado por los cinco millones de desempleados en el país.
En cuanto al debate que el propio Gallardón mantendrá mañana en TVE con representantes de otras cuatro fuerzas políticas, el 'popular' cree que se hablará más del de ayer que de contenidos y que el PSOE tratará de corregir las "carencias" presentadas por Rubalcaba. Él, por su parte, acudirá "con el orgullo y la satisfacción por el discurso de ayer de Mariano Rajoy".