Gallardón:"El presupuesto de 2012 viene a demostrar que es absolutamente falso" que la capital esté peor que otras AA.PP

Gallardón Y Bravo En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 15:32

Asegura que 2012 se cerrará con superávit, se mantendrán los servicios sociales, se harán algunas inversiones y no se subirán los impuestos

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido este martes en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno en la que se han presentado los presupuestos de 2012 que las cuentas de este año "vienen a demostrar que es absolutamente falso" que la capital esté peor que otras administraciones públicas.

Tras presentar unos presupuestos que caen un 4,1 por ciento hasta los 3.879,29 millones de euros y asegurar que se cerrará el ejercicio con un superávit de 234 millones de euros, Gallardón ha defendido el "esfuerzo de contención de gasto" que se viene realizando desde 2008.

"Durante algún tiempo ha parecido que se quería trasladar la idea de que el Ayuntamiento estaba peor que el resto de administraciones públicas. Esto, sin duda, tiene mucho que ver con el trato discriminatorio que el Ministerio de Hacienda ha tenido hacia los ayuntamientos en general y hacia el de Madrid en particular. Este presupuesto viene a demostrar que esa visión es absolutamente falsa", ha señalado.

Así, ha achacado ese fenómeno a que en los últimos ejercicios la capital ha sido "un modelo de transparencia". "Nuestra situación se ha criticado pero no por ser distinta, sino por ser conocida. Y la prueba es que cuando han aflorado las realidades de otras administraciones se han puesto de manifiesto situaciones verdaderamente críticas que hoy resultan muy difíciles de reconducir en poco tiempo", ha explicado.

Por todo ello, ha asegurado que las cuentas para el próximo ejercicio sitúan a la capital en el marco de la "lealtad institucional" ya que "se ajustan a la senda de consolidación presupuestaria trazada en el programa de estabilidad estatal" a la par que "mejora y garantiza "el cumplimiento del artículo 135 de la Constitución relativo al déficit de las administraciones públicas, "antes de que se apruebe su desarrollo como ley orgánica".

RESUMEN DEL PRESUPUESTO

Así, ha destacado que las cuentas de 2012 permitirán, "no sólo no recortar servicios, sino incluso arrancar algunos nuevos y mantener congelados los tipos impositivos" gracias a la "inercia de todas las medidas ya adoptadas".

El primer edil ha resumido que con el nuevo presupuesto y el Plan Económico Financiero (PEF) aprobado en Junta "no serán necesarios nuevos ajustes ya que la mayor parte de las necesidades de gasto quedan cubiertas con ingresos corrientes" a la par que se amortizarán "más de 3.000 millones de euros" de deuda hasta 2016 sin necesidad, desde un año antes, de ningún ingreso de capital ni ingreso extra.

En 2016, además, el pago a proveedores cumplirá ya la Ley de Morosidad y no será necesario en todo el periodo ningún incremento de la fiscalidad. "Este presupuesto recoge además los primeros frutos de los trabajos de la comisión de duplicidades entre la Comunidad y el Ayuntamiento, que continuará desarrollándose los próximos meses. Además convocaremos al nuevo Gobierno de la Nación como paso primero pero decisivo para la necesaria racionalización de las administraciones públicas", ha avanzado.

"Tengo la absoluta convicción de que, en tiempos de crisis y dificultades como los que vivimos, se puede desde las administraciones públicas dar una respuesta a la situación que cumpla los compromisos internacionales de España, la estabilidad presupuestaria, y que no cargue sobre los ciudadanos los ajustes que hay q realizar, manteniendo los compromisos con los sectores mas débiles de la sociedad cuando más lo necesitan", ha zanjado el regidor.

AGRADECIMIENTOS

Por último, Gallardón ha agradecido al responsable del área de Gobierno de Hacienda, Juan Bravo, y a todo su equipo el "extraordinario trabajo" realizado para la elaboración de los presupuestos del próximo año.

"Decía (el ex primer ministro británico) Wiston Churchill que cualquier gobierno democrático siempre es un gobierno de coalición entre el presidente y su ministro de Hacienda. No digo yo que esto sea así, porque lo nuestro no es una coalición sino una simbiosis", ha citado.

Así, ha concluido reconociendo que "la tarea más difícil en cualquier momento, pero más en épocas económicas difíciles, la tiene el responsable de Hacienda" y ha afirmado que Bravo "lo ha resuelto con brillantez". "Estoy muy orgulloso (con los presupuestos) en cuanto a su elaboración y en cuanto a lo que significarán para los madrileños", ha concluido.