Ganemos debatirá si las cocheras de Cuatro Caminos acabarán en "otro pelotazo urbanístico"

Ocasión
EUROPA PRESS/GANEMOSMADRID

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ganemos Madrid, el colectivo municipalista que creó Ahora Madrid junto a Podemos, ha organizado un debate para hoy sábado para discutir si las Cocheras de Cuatro Caminos acabarán convirtiéndose "en otro pelotazo urbanístico".

Después del intenso debate sobre la remunicipalización de los servicios públicos, un debate candente dentro de Ahora Madrid, Ganemos vuelve a proponer un encuentro en el que se discutirá sobre el modelo urbano y las operaciones en marcha dentro de la ciudad de Madrid.

El encuentro, en el que también colaboran el círculo de Podemos Moncloa-Chamberí y Ahora Madrid, se celebrará a partir de las 11 horas en el centro cultural Galileo en el tercer encuentro de las Jornadas de Ciudad, 'Operación Cocheras Metro Cuatro Caminos: Condicionantes y Alternativas'.

Construidas en 1919, las cocheras formaban parte del patrimonio público cuya función era dar servicio a la ciudad. "Pero como en el caso del Taller de Precisión de Artillera, su valor histórico quedó olvidado", han denunciado.

A pesar de que ambos edificios cuentan con singulares características propias de la arquitectura industrial de principios del siglo XX, ninguno de ellos fue incluido dentro del Catálogo de elementos protegidos del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. "Así, una vez que ambos pierden su función, no existe normativa que impida ni su transformación ni su demolición", se queja el colectivo municipalista.

Situados en una posición central estratégica dentro de la ciudad, la respuesta de la Administración es la misma en ambos casos: "la enajenación y venta del patrimonio público a empresas privadas, y la reconversión del uso dotacional público en un nuevo desarrollo residencial de alto standing", han recordado.

Las cocheras de Cuatro Caminos fueron vendidas por 88,3 millones de euros al Grupo Ibosa en diciembre de 2014. El 26 de junio del mismo año, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid había aprobado definitivamente la modificación puntual tramitada por el Ayuntamiento que incrementaba la edificabilidad residencial lucrativa, y permitía la demolición parcial del edificio.

La ordenación final permitía el desarrollo de 4.010 metros cuadrados de uso comercial y 58.500 de uso residencial. Unas 440 nuevas viviendas de 133 metros cuadrados de superficie media, incluidas varias de hasta 200 metros cuadrados cuyo precio se acerca al millón de euros.

Sin embargo, Ganemos Madrid señala que la tramitación urbanística no ha finalizado aún. Es necesario que la propiedad redacte el Plan Parcial correspondiente y que el Ayuntamiento lo apruebe. El Plan Parcial definirá la ordenación final de las edificaciones y los usos, tanto públicos como privados.

"Este segundo documento permitiría, por tanto, introducir nuevas exigencias de modo que el resultado final supusiera una mejora real para la ciudad y sus ciudadanos: aumento de las cesiones para zonas verdes y equipamientos, reserva de parte de la edificabilidad residencial para vivienda social en alquiler, etc.", han apuntado.

Por tanto, Ganemos Madrid plantea un nuevo debate para discutir si las Cocheras de Cuatro Caminos "acabarán convirtiéndose en otro pelotazo urbanístico más, donde só lo ganan la propiedad y los promotores, o si el Ayuntamiento debe replantear este tipo de actuaciones heredadas para dar solución a los problemas de la ciudad de Madrid".

En el debate intervendrán asociaciones de vecinos como Corazón Verde Chamberí, colectivos que trabajan activamente en la defensa de la ciudad y el patrimonio, como el Club de Debates Urbanos o Ciudadanía y Patrimonio, y gestores públicos que darán su visión sobre el futuro de este espacio dentro de la ciudad de Madrid como los concejales de los distritos de Tetuán y Chamberí, Monserrat Galcerán y Jorge García Castaño, respectivamente; el concejal delegada del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo; y la diputada de la Asamblea de Madrid Jazmín Beirak.

Tras la intervención de la mesa se abrirá un turno de debate en el que todos los intervinientes podrán plantear sus ideas, dudas y cuestiones.