La Garbancera madrileña ofrece hoy una degustación de cocido para impulsar este típico plato regional

Primera marcha cicloturista La Garbancera Bike
AYUNTAMIENTO DE BRUNETE - Archivo
Publicado 16/10/2018 8:44:34CET

Con la participación de alcaldes y productores de los 14 municipios que conforman la asociación

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Garbancera Madrileña ofrecerá hoy martes a las 14.30 horas una degustación de cocido madrileño en el restaurante La Cava de Casa María para impulsar este típico plato de la región, que se maridará con vinos de la denominación de origen de Madrid.

La nueva cosecha de garbanzos ya está envasada y se comercializa en los distintos comercios locales de los catorce municipios de la comarca suroeste de Madrid, que conforman dicha asociación garbancera, tal y como han indicado en una nota de prensa.

Al acto asistirán alcaldes y productores de los 14 municipios que conforman La Garbancera: Brunete, Villamantilla, Quijorna, Sevilla la Nueva, Colmenar del Arroyo, Navalcarnero, Boadilla del Monte, Villaviciosa de Odón, Villanueva de Perales, Villamanta, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Valdemorillo y Navalagamella, y que han recuperado el garbanzo autóctono madrileño, cuyo cultivo se había perdido durante décadas.

EL GARBANZO DE MADRID

En la últimas décadas algunos de los cocidos madrileños se han estado con garbanzos traídos desde otras regiones españolas, incluso en países como Canadá.

Y es que el producción del cocido madrileño, que básicamente se destinaba al autoabastecimiento de la zona, poco a poco se ha perdiendo por la delicadeza de este garbanzo y por el gran esfuerzo que destinaban lo agricultores a obtener unas cosechas que no resultaban excesivamente abundantes.

Tan solo quedaba una muestra de un pequeño número de semillas conservadas en estado de congelación por el Instituto Madrileño para el Desarrollo Agrario (IMIDRA).

El trabajo de La Garbancera se inició hace más de un año, cuando alcaldes y agricultores de trece municipios de la comarca Oeste de Madrid decidieron sumar esfuerzos para, junto al IMIDRA, recuperar el cultivo del garbanzo autóctono de la zona. Este año se ha conseguido recoger una producción de un unos 70.000 kilos de este garbanzo madrileño.

Actualmente, están trabajando en la investigación que posibilite y permita mejorar las técnicas de cultivo, para aumentar su rendimiento y mejorar la calidad del producto final.

APOYO DE LOS HOSTELEROS DE LA PLAZA MAYOR DE MADRID

Los restaurantes de la Plaza Mayor de Madrid sirven cada año más de 5.000 cocidos madrileños. Hasta el pasado año elaboraban este plato tan típico de la gastronomía madrileña con garbanzo llegado desde distintas latitudes del planeta.

Por ello, desde el primer instante, han apoyado firmemente la recuperación y comercialización del garbanzo autóctono de Madrid, colaborando con La Garbancera en la utilización y difusión de este producto en los restaurantes que pertenecen a esta asociación gremial de hosteleros, entendiendo la importancia de elaborar el cocido con garbanzo de nuestra región.

"Un producto de alta calidad, que repercute muy positivamente en el resultado final de la elaboración de sus platos, siendo muy apreciado por sus clientes", ha señalado la asociación.