MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño, ha asegurado que el "mérito" de la capital está en "anticipar" la aplicación de acuerdos internacionales sobre medioambiente en la capital.
El edil lo ha señalado durante su intervención en la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente Genera 2019, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.
García Castaño ha señalado como iniciativas clave de la política ecológica municipal que está desarrollando su departamento "una nueva línea de préstamos a la rehabilitación sostenible, un concurso público para invertir en iniciativas que generan impacto social y medioambiental, intervenciones en materia de eficiencia energética, reducción de emisiones, impulso al uso de energías renovables o una fiscalidad verde son solo algunas de las acciones".
El delegado ha participado en la mesa redonda 'Financiación para el cambio de modelo energético', dentro de la jornada 'Transición energética entre todos: el autoconsumo como clave de cambio' organizada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA).
Así, ha insistido en que la colaboración institucional constituye un factor imprescindible para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático.
También ha recordado que el Consistorio de la capital "ha apostado decididamente por la transformación del modelo socioeconómico de la ciudad, impulsando programas e intervenciones que promuevan el desarrollo sostenible".
El delegado ha anunciado el proyecto europeo que están presentando al Banco Europeo de Inversiones (BEI), de la mano de otros municipios y de organismos como IDEA, CONAMA y centros científicos como CIEMAT y CSIC. Una iniciativa que busca "una rehabilitación sostenible integral de los edificios que incorpore tanto factores energéticos, como factores relacionados a la mejora en las condiciones de salud y confort de la ciudadanía .
Esta mañana, el delegado ha presentado la iniciativa Madrid genera energía limpia, que aglutina la instalación de paneles solares fotovoltaicos en 51 edificios municipales.