MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El delegado del área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño, ha calificado este jueves de "ocurrencia" el soterramiento de la A5 ya que "a día de hoy" resulta "metafísicamente imposible con la normativa actual".
"Es una ocurrencia, y lo que tiene que plantear el PP es qué reformas legislativas va a proponer para poder hacer algo semejante" pues es "metafísicamente imposible con la normativa actual", ha expresado en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno.
Estas palabras llegan después de que el portavoz del Grupo Municipal del PP y candidato de esta formación a la Alcaldía, José Luis Martínez-Almeida, haya confirmado este jueves que se compromete a soterrar la A5, el Paseo de Extremadura, entre la avenida de Portugal y el cruce con la Avenida de los Poblados, un tramos de 3,8 kilómetros, a imagen y semejanza del soterramiento de la M30 y Madrid Río.
Preguntado por la posibilidad de financiación de este posible soterramiento, Castaño ha explicado que "no es un problema de capacidad de financiación, ni un problema de deuda" pero sí "un problema de regla de gasto".
Tal y como ha desgranado, el PP "ha prometido ya una bajada de impuestos de 250 millones de euros, que conlleva recortes del Ayuntamiento en el caso hipotético y no deseable de que gobierne", por lo que tendrían que hacer recortes por este mismo valor. Además, ha apuntado que "el PP no quiere cambiar la regla de gasto porque ha alargado el plazo de enmiendas para la reforma de la regla de gasto 13 veces de acuerdo con Cs".
"Quiere gastar mucho más, reducir ingresos por 250 millones y no recortar", ha lanzado sobre las propuestas de los 'populares' para cuando estén en la Alcaldía. Si bien, Castaño ha añadido que esto "cuadra con el discurso del PP en años anteriores" tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad. "Lo que hemos tenido de su gestión ha sido un incremento de la deuda, triplicando ingresos por IBI y dejando un panorama desolador", ha apostillado.
Por su parte, la portavoz del Gobierno municipal del Consistorio, Rita Maestre, ha valorado las primeras jornadas de la puesta en marcha de los semáforos en esta vía, y ha indicado que "la realidad demuestra un ligero aumento temporal de la densidad del tráfico", algo que "era esperado". Sin embargo, ha añadido que "todas las proyecciones de los servicios técnicos, lo que pronostican es que va a ir produciéndose como otras ocasiones" la mejora.
También ha recordado que este proyecto "no termina con la puesta en marcha de tres semáforos y el radar", algo que era "necesario y urgente". "Durante 25, 30 o 40 años los vecinos han vivido con una autovía debajo de su casa", ha lamentado.
Así, ha reiterado que "la actuación es estructural y progresiva", y ha añadido que "tiene que ver con la puesta e marcha de carril bici, carril Bus VAO, pasos a nivel y ampliación de aceras". "Es acorde y se irá implantando en la siguiente legislatura", ha vaticinado.