Actualizado 23/07/2018 14:36 CET

Garrido alerta sobre el "desafío independentista" que intenta "imponer una realidad al margen de la legalidad"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y el rector de la UCM
COMUNIDAD DE MADRID

El presidente regional critica que Pedro Sánchez "no termina de dar un apoyo claro y contundente a la Justicia española frente a los ataques que padece"

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha alertado este lunes sobre el "desafío de los independentistas" que "están intentando imponer una realidad al margen de la legalidad" y "la soberanía nacional", poniendo, a su juicio, "en peligro la convivencia de Cataluña y tensando a toda España".

En el curso de verano de la Universidad Complutense, en San Lorenzo de El Escorial, 'Justicia y política, nuevos escenarios', el dirigente madrileño ha sostenido que los políticos independentistas catalanes "quieren validar unas normas aprobadas al margen de las reglas del juego democrático, la llamada Ley de Desconexión y la declaración de independencia, haciendo saltar por los aires toda la teoría del Derecho".

Para el presidente autonómico, esta actitud de "desafío frontal de los independentistas frente a las instituciones judiciales" requiere "un firme apoyo del ámbito político democrático", ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

"Y sin embargo, encontramos una actitud tibia en el Poder Ejecutivo, empezando por su presidente -- Pedro Sánchez-- que no termina de dar un apoyo claro y contundente a la Justicia española frente a los ataques que padece"", ha criticado Garrido.

En esa línea ha recordado que hace "menos de dos semanas" era recibido en el Palacio de La Moncloa "con todos los parabienes, un presidente de la Generalitat que se permite llamar indecente a la Justicia española".

Para el presidente madrileño, esa "política de apaciguamiento" que está "abanderando el Gobierno socialista, choca con el normal funcionamiento de la Justicia, que nunca va a renunciar a defender el interés general de todos los españoles".

En este punto, Garrido ha condenado "las amenazas recibidas por el magistrado Pablo Llarena en las últimas fechas, como un ejemplo del riesgo más real de politización de la Justicia".

IMPULSO A LA JUSTICIA MADRILEÑA

Durante su intervención, el dirigente madrileño ha destacado la decisión que tomó al asumir la Presidencia de la Comunidad de Madrid de crear una nueva Consejería de Justicia, "como muestra del compromiso de su Gobierno con la mejora de la Justicia, con el objetivo principal de favorecer el correcto funcionamiento de los juzgados y tribunales madrileños".

Según ha expuesto Garrido, la nueva Consejería de Justicia "tiene encomendada la tarea de avanzar hacia una Justicia más ágil, moderna y eficaz, al servicio de todos los madrileños". A su parecer, su Gobierno aplica esa política "desde la convicción de que la Justicia es un factor de progreso y desarrollo, que genera la confianza y la seguridad jurídica que necesita la propia sociedad".

Para leer más