Garrido dice que Telemadrid no es la peor tele autonómica aunque sí "mejorable"

Ángel Garrido
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: domingo, 27 marzo 2016 12:14

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, considera que Telemadrid "no es peor que otras televisiones autonómicas" aunque sí ha reconocido que es "mejorable".

En una entrevista concedida a Europa Press, Garrido ve futuro a la cadena pública madrileña. "Hemos hecho una ley que pretendía profesionalizar y despolitizar. Creo que eso es bueno y en lo que estamos todos de acuerdo. Hemos conseguido algo muy importante, que es que la aprobación de los miembros del Consejo y de su presidente se haga con una mayoría reforzada de dos tercios, lo que nos obliga a ponernos de acuerdo como mínimo a los tres grupos", ha dicho.

Por todo ello, el 'número dos' de Cifuentes ha mostrado su "plena confianza en el futuro de Telemadrid". "Creo que hemos dado un paso importante ya. Creo que el mero hecho de que hayamos decidido todos trabajar por la profesionalización supone un revulsivo para la propia televisión. Los madrileños merecen tener una televisión pública, profesional y que sea un servicio público y que dé este servicio", ha añadido.

"Aquí se discute mucho de Telemadrid, pero hay que echar un vistazo a la televisión andaluza o catalana para darse cuenta en dónde está de verdad el paradigma de la manipulación. Telemadrid es una televisión mejorable, pero no el paradigma de la manipulación de otros sitios", ha añadido.

En este sentido, ha indicado que en Madrid se ha hecho una "ley distinta, novedosa". "Los miembros del Consejo de Administración proceden de dos orígenes muy distintos: de las asociaciones y de los que propagan las asociaciones del sector. Nueve consejeros de diferentes procedencias. Estamos en el proceso de elección", ha recordado.

Sin embargo, Garrido ha criticado al PSOE por proponer como consejero de Telemadrid a "un alto cargo" de su partido, en referencia a Carmen Caffarel, directora de RTVE entre 2004 y 2007. "Hemos dicho que vamos a intentar despolitizar y profesionalizar, por lo que no es razonable que a primeras de cambio los consejeros propuestos por un grupo político hayan sido altos cargos de su partido", entiende.

En su opinión, "hay que hacer un poco más de esfuerzo para proponer personas que no se identifiquen tan claramente con la opción política o la ideología del partido que representa". "Se llegó a un acuerdo de presentarlos conjuntamente para que no se identificara a cada propuesta con un partido, queríamos que fueran en paquete. Pero como hubo cierta polémica, ya se ha identificado a cada uno, cosa lamentable, pero ha ocurrido", ha relatado.

Ángel Garrido ha señalado que con la propuesta de Caffarel era "relativamente sencillo ver qué partido lo ha propuesto". "Pero no era tan fácil identificar a Pepe Oneto con el PP y a Mari Pau Domínguez con Ciudadanos. Pero si proponen con su órbita ideológica pues no lo vamos a aceptar", ha aclarado, al tiempo que ha confirmado que le parece bien Domínzguez como consejera "porque no tiene una significación política, y de eso se trata".

"NO DEBE SER LA TELEVISIÓN DE CIFUENTES"

Garrido cree que la futura Telemadrid "no debe ser la televisión de Cifuentes, sino la televisión pública de los madrileños". Y que tiene que ser "distinta" porque "los tiempos han cambiado, con las nuevas tecnologías y otras formas de ver la realidad".

"Tiene que ser una televisión que dé un servicio público sin ningún tipo de condicionante político, una televisión plural, abierta. Local pero a la vez teniendo en cuenta que el madrileño es una ciudadano muy cosmopolita. Aquí no funciona con facilidad una televisión muy local al estilo del andaluz. Aquí las personas esperan tener información local, pero también de carácter nacional. Hay que hacer una conjunción de las dos cosas", ha añadido.

Leer más acerca de: