Garrido plantea abordar las dificultades para la instalación de mamparas en los taxis a través de la D.G. de Industria

Publicado 24/11/2019 9:59:34CET
El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido,  durante una entrevista para Europa Press, en Madrid (España), a 21 de noviembre de 2019.
El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, durante una entrevista para Europa Press, en Madrid (España), a 21 de noviembre de 2019. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha planteado la posibilidad de abordar las "dificultades técnicas" para la instalación de mamparas de seguridad en los taxis a través de la Dirección General de Industria.

En una entrevista con Europa Press, Garrido ha lamentado la muerte de un taxista que apareció degollado en su taxi el pasado martes en Alcalá de Henares, pero ha señalado que "incidentes tan graves como este son bastante aislados y ojalá siga siendo así".

Según Garrido, para garantizar la seguridad de los taxistas, "por un lado tiene que haber coordinación con Delegación de Gobierno, que es a quien compete todo lo relativo a la seguridad pública, y por otro lado también se pueden adoptar medidas de otro carácter que ayuden o coadyuven a que haya una sensación de seguridad y que también se disuada a quien pretenda cometer un delito en un taxi".

Tras señalar que "no hay demasiado porcentaje de taxi con instalación de mamparas", ha apuntado que los taxistas, con los que se reunieron el pasado miércoles él y la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, "hablaban de dificultades técnicas por parte de los fabricantes".

"Yo creo que también eso se puede ver a través de nuestra Dirección General de Industria", ha afirmado Garrido, quien ha añadido que están "dispuestos a estudiar" medidas de "otra naturaleza".

INSTA A PLANTEAR MEDIDAS CONCRETAS

Así, ha instado a los taxistas a plantear medidas "concretas en las que de alguna manera la administración regional pueda ayudar o instar a otras administraciones a que colaboren" en la reunión que acordaron celebrar, que previsiblemente tendrá lugar el 10 de diciembre.

"Yo creo que siempre es bueno escuchar a los colectivos que tienen un problema, seguramente son quienes mejor pueden plantear soluciones", ha apostillado Garrido, quien se ha ofrecido como "mediadores o como intermediarios" para abordar con los ayuntamientos aquellas cuestiones que son de su competencia, como "qué mamparas se pueden instalar o de qué forma", así como posibles medidas de financiación.

Por otro lado, Garrido se ha referido a la seguridad de los vigilantes de seguridad privada de Metro. "Lamentar cualquier incidente que afecte a un trabajador de las diferentes empresas que colaboran con Metro y decir que en todo caso afortunadamente son incidentes bastante aislados", ha manifestado.

MÁS SEGURO VIAJAR EN METRO QUE ESTAR EN LA CALLE

Garrido ha asegurado que "la seguridad de Metro es buena" y que "es más seguro viajar en Metro que estar en la propia calle en Madrid", como, según él, reconoce la Policía.

"Por lo tanto, tenemos un sistema de transporte subterráneo muy seguro. Más allá de esto, cuando se producen incidentes lo que hacemos es acudir a Delegación de Gobierno, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que colaboran con nosotros, que están en nuestro propio centro de control, para determinar si hay una zona donde se estén produciendo más incidentes y trabajar específicamente sobre ese área", ha explicado.

En cuanto a las medidas de seguridad para los trabajadores, como el llevar chalecos antipunzones, ha afirmado que "son las propias empresas las que pueden determinar los equipos que deben llevar sus propios trabajadores".

"Nosotros, por supuesto, no nos oponemos en ningún sentido a que puedan llevar cualquier tipo de equipación que siendo la permitida por la normativa vigente entienda la empresa que pueda mejorar la seguridad de los trabajadores", ha aseverado.

Metro se reunirá el 29 de noviembre con representantes de vigilantes de seguridad de Metro, que expondrán los problemas en materia de seguridad y propondrán medidas como que se dote de un chaleco antipunzón individual y que los vigilantes vayan en binomio.

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