MÁLAGA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha afirmado este viernes que la excandidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, "ha sido víctima" porque "hay mucha resistencia a los cambios".
Asimismo, ha manifestado que "la dirección de Madrid tiene que ver cómo es posible que se haya abandonado a la candidata elegida democráticamente por los militantes antes que a los dos portavoces acusados de ser responsables políticos del escándalo de Bankia", ha declarado Garzón. "Es indignante", ha apostillado.
Acerca de si la situación de IU en Madrid puede beneficiar al PP, ha considerado que "la izquierda tiene que estar unida", reconociendo que "su fragmentación siempre penaliza". "Nuestros esfuerzos siempre van encaminados a luchar por la unidad popular para desalojar al Partido Popular de las instituciones", ha aseverado.
Unos esfuerzos dirigidos sobre todo a quitar al PP de la Comunidad de Madrid, ya que allí, tal y como ha manifestado, "ha sido el responsable de la crisis financiera y económica, de la burbuja y de la especulación".
En consecuencia, ha asegurado que "todos nuestros intentos están destinados a evitar la fragmentación de la izquierda; queda todavía mucho tiempo y vamos a trabajar profusamente para que las candidaturas electorales respondan a lo que hay en la calle, donde la izquierda está luchando conjuntamente".
Así, ha dicho que la decición de Tania Sánchez de abandonar la formación, "es una opción personal", que respeta pero no comparte, según ha manifestado. A su juicio, es "una mala noticia que compañeros con los que uno ha compartido proyecto político abandonen y no crean que la solución y el instrumento útil es nuestra organización".
NO SE PLANTEA SU SALIDA DE IU
Por su parte, Garzón ha dejado claro que no se plantea su marcha de la coalición, a la que ha considerado "el instrumento útil" ante la situación actual "de cambio, incertidumbre y turbulencias" y ha defendido que "la solución a los problemas de este país viene por la izquierda".
Ante la pregunta de si se ha cuestionado su permanencia en IU, ha respondido que "absolutamente no". "Yo de aquí no me bajo porque son mis principios y mis valores", ha afirmado. "Mi proyecto político es Izquierda Unida y los 30.000 militantes y miles de simpatizantes que quieren formar parte de un nuevo proyecto de país", ha recalcado.
"Hay que pelear contra la derecha desde IU porque la solución a los problemas de este país viene por la izquierda", ha defendido este viernes el candidato a la Presidencia del Gobierno de la coalición, que ha asistido a una concentración de trabajadores del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.
Eso sí, Garzón ha destacado la necesidad de "una nueva Izquierda Unida", y ha abogado por tener una organización "adaptada a la altura de la historia" y por lograr "la convergencia desde IU".
"Estamos construyendo una nueva Izquierda Unida, que nacerá muy probablemente en Andalucía en las elecciones del 22 de marzo, en las que nos enfrentaremos al bipartidismo", ha apuntado.
Tras exponer que ante "los momentos históricos de cambio, de incertidumbre y de turbulencias, en los que es normal que la gente tenga dudas, es necesario que prevalezcan los principios y los valores", ha dicho que por eso él continuará en IU. Tal y como ha subrayado, "el nuevo proyecto de país tiene que construirse con una nueva IU y eso se hace dentro de Izquierda Unida".