El gasto farmacéutico en la Comunidad fue en marzo de 104,71 millones de euros, un 8,39% más que el mes anterior

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 14:14

Adefarma subraya "el fracaso -al menos inicial- del nuevo sistema de precios de referencia"

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El gasto farmacéutico en la Comunidad de Madrid fue en el mes de marzo de 104,71 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,39% respecto al mes anterior, y se incrementó el número de recetas facturadas un 4,52%, según los datos publicados hoy por la patronal farmacéutica Adefarma.

Estas cifras reflejan una evolución inversa al gasto a nivel nacional, que se contuvo en un 0,7% mientras la facturación descendió un 0,89%. Según el informe de Adefarma, ello se debe, en primer lugar, a que en Madrid -al igual que en las Comunidades donde se alcanzaron acuerdos similares- sigue manifestándose el impacto positivo de las medidas de convivencia de precios, que el mes anterior situaron a Madrid por debajo de la media y este mes de marzo han contenido en menor medida la facturación que en las Comunidades donde no se produjo moratoria.

La segunda conclusión importante, a nivel nacional, es que los nuevos precios de referencia no han tenido -al menos en marzo- impacto directo en el gasto farmacéutico (+0,7), que se ha contenido en su crecimiento fundamentalmente por el descenso de la facturación (-0,89), mientras que el precio medio por receta ha seguido incrementándose (+1,55).

Por su parte, la facturación de recetas en el mes de marzo en la Comunidad de Madrid sufre un aumento moderado (+4,52%) respecto al mismo mes del año anterior, pero bastante superior a la media nacional, que experimentó un crecimiento negativo (-0,89%).

A juicio de Adefarma, este indicador refleja "el fracaso de los precios de referencia y de la falta de aplicación por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo de medidas estructurales de contención del gasto".

"Y esto es así porque a nivel nacional el descenso del gasto no se ha debido fundamentalmente a la bajada del precio medio -que es dónde actúan directamente los precios de referencia- sino a la bajada de la facturación, que puede no mantenerse a medio plazo porque, al no haberse dado un período de moratoria en la aplicación de los nuevos precios, lo que se está produciendo es una facturación anormal en los meses en los que debería haberse producido coexistencia de precios", añadió.

En términos absolutos, los madrileños han facturado al SNS 8.392.000 recetas en el mes de marzo, casi 563.000 recetas más que las facturadas el mes anterior y muy cerca de la facturación de enero.

GASTO MEDIO

El gasto medio por receta de nuevo creció en marzo en la Comunidad de Madrid, hasta situarse en un 3,70%,(1,55% a nivel nacional). Los madrileños gastaron una media de 12,48 euros por receta en marzo (algo menos que en febrero, cuando se gastaron 12,63 euros), mientras que los españoles gastaron 13,01 euros el mismo mes de marzo.

El número de recetas por habitante en la Comunidad de Madrid se incrementó levemente respecto al mes anterior, hasta situarse en 1,40 recetas por habitante, y la media nacional descendió hasta 1,55 recetas por habitante. A pesar de ello, Madrid sigue permaneciendo levemente por debajo en este indicador que la media nacional.

El gasto farmacéutico por habitante en la Comunidad de Madrid durante el mes de marzo se sitúa en 17,43 euros por madrileño, un euro más que en el mes de febrero y prácticamente igual que a principios de año. En cuanto a la media de gasto en medicamentos por habitante en España, se ha situado este mismo mes en 20,12 euros, levemente por debajo que en el mes de febrero (21,49 euros).

Así las cosas, "el impacto de los precios de referencia sobre el gasto en marzo se deben más a la anormalidad en el comportamiento de la facturación que a un descenso real, ya que la medida no ha actuado sobre el indicador del precio medio por receta, que es sobre el que directamente debería haber influido".

El incremento del gasto medio por receta de la Comunidad de Madrid en marzo (+3,7%) ha sido el mayor de este año 2007, superando de nuevo al nacional, que en este mes experimenta un incremento del 1,55%. "Éste es el indicador que mejor pone de manifiesto el fracaso -al menos inicial- del nuevo sistema de precios de referencia, ya que debería haber sido el que arrastrase el descenso del gasto farmacéutico porque sobre él incide directamente la bajada de precios, habiendo ocurrido todo lo contrario", insiste la patronal.

En marzo sólo Cataluña (-1,35%) y Baleares (-0,65%) experimentan un leve descenso en el GMR. En todas las demás Comunidades. se incrementa el Gasto Medio por Receta, superando incluso el 3% de incremento 6 Comunidades, sin contar Ceuta.