Getafe.- Izquierda Unida se une a los paros convocados por los sindicatos contra los 155 despidos de NB Cofrisa

Los sindicatos han convocado más movilizaciones para los días 28 y 29 de junio

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 21 junio 2007 20:00

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, acompañó hoy a los trabajadores de NB Cofrisa en su primera jornada de paro parcial para protestar contra los 155 despidos que se producirán cuando se traslade la producción de la empresa a su planta de Shanghai (China) y criticó a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, por su política económica, que está causando un "efecto dispersión" de las empresas.

Los sindicatos han convocado nuevos paros parciales para las jornadas del 28 y 29 de este mes.

Gordo recordó que "durante los últimos cuatro años de gobierno de Esperanza Aguirre IU ha denunciado reiteradamente los procesos de desmantelamiento industrial y deslocalización" que han tenido lugar en Madrid, según él, "como consecuencia la política económica del Partido Popular".

Para la formación de izquierdas, "que el Gobierno regional base su estrategia económica exclusivamente en el sector servicios y en la construcción" ha provocado un "efecto dispersión", en vez de un "efecto llamada" para que los empresarios inviertan en la industria madrileña.

Para ellos, el caso de NB Cofrisa es un "ejemplo claro", ya que "no sólo ha contado con el beneplácito del Ejecutivo autonómico, sino con su impulso". Y es que la empresa trasladará su producción a China después de que "la presidenta y un nutrido número de empresarios madrileños visitaran la planta" en Shanghai de esta compañía en enero de 2005.

CULPAN A AGUIRRE

Para los sindicatos UGT y CCOO, la promoción que Aguirre realizó en el país asiático de las empresas madrileñas provocó un efecto deslocalizador, atraído por los bajos salarios y las condiciones laborales de los trabajadores chinos.

Así pues, a partir del mes de julio la planta de Madrid comenzará los despidos de 155 de sus 175 trabajadores en cuatro fases (julio, septiembre, noviembre y enero de 2008). Los otros 20 seguirán gestionando el área comercial que permanecerá abierta en Getafe.

Sin embargo, tanto IU como los sindicatos consideran que el cierre de esta planta es innecesario, ya que "provee a empresas como Renault, Peugeot, Iveco, Citroen, Ford, John Deere, Seat, y al menos una decena más de grandes empresas" por lo que un plan de viabilidad e inversión podrían mantener su actividad.

Gordo añadió que IU seguirá "poniendo todos los esfuerzos para que, en los próximos cuatro años, el PP no desmantele la industria madrileña que queda" y comentó con sorna que esta estrategia "sigue dando sus frutos" a la presidenta regional.

Contenido patrocinado