MADRID 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director italiano de cine, Giacomo Campiotti, que este sábado recibirá el premio de cine de la Delegación Episcopal de Cultura de la diócesis de Madrid, ha explicado que, a su juicio, "se hacen muchas películas muy oscuras, especialmente para los jóvenes, son muy catastrofistas, muy violentas y cínicas".
Por ello, ha señalado, en una entrevista concedida a Europa Press, que él trata de buscar "el lado humano" en sus películas y series de televisión, entre las que destacan la adaptación italiana de la serie catalana 'Polseres Vermelles' (Pulseras rojas en castellano y Braccialetti Rossi, en italiano), las vidas de algunos santos como Giuseppe Moscati o Felipe Neri y la reciente adaptación al cine de la novela 'superventas' internacional para adolescentes de Alessandro d'Avenia, 'Blanca como la nieve, roja como la sangre'.
El artista ha reconocido que "honestamente, no sabe por qué le premian", en referencia al galardón que la Delegación Episcopal le entragará en el amrco del festival de cine 'Madrimaná', que se celebra esta semana en los cines Dreams Palacio de Hielo de la capital.
"Supongo que es por el hecho de que algunas de mis películas son inspiradoras para quienes las ven, pero el mérito no es mío sino de los personajes a los que doy voz", ha insistido.
En este sentido, ha asegurado que se siente "un gran privilegiado" de poder contar sus historias poniendo el acento en su humanidad. De hecho, ha indicado que "le interesa más el lado humano porque los santos son personas como el resto".
"Busco hacer que la gente comprenda que cada uno puede hacer mucho mucho más de lo que hace, porque tiene esa energía enorme, ese chispazo divino misterioso. El santo es el pecador que nunca tira la toalla", ha subrayado, parafraseando a San Felipe Neri.
Aún así, ha reconocido que "no cree que las películas o los libros sirvan para cambiar el mundo". "Ya existen otros como la Biblia, el Evangelio o Guerra y Paz y el mundo sigue yendo así", ha recordado, pero ha apuntado que, en cualquier caso, le "gusta mucho su trabajo, contar historias pero sin ninguna pretensión".
'BLANCA COMO LA NIEVE, ROJA COMO LA SANGRE'
En este sentido, ha explicado que en la versión cinematográfica de la novela italiana 'Bianca come il latte, rossa come il sangue' (Blanca como la nieve, roja como la sangre), que se estrenó en Italia el año pasado y que llegará a los cines españoles el próximo mes de junio, es también "una invitación para los jóvenes a huir de la monotonía gris de hoy en día, que no es culpa suya sino del mundo que les han dejado".
"Es una película que hace pensar a los adolescentes y les hace hablar de temas que son tabú para ellos con un mensaje de vitalidad y de fuerza", ha asegurado.
La obra cuenta la historia de un adolescente que se enamora apasionadamente de una chica algo mayor que ella y a la que le diagnostican leucemia.
"¡Pero no es una película triste!. Está llena de vida, aún cuando habla de la enfermedad y la muerte", ha matizado el director, que ha señalado que uno de los principales retos "dificilísimos" de contar la historia era "que la gente saliera del cine con una sonrisa" porque "ya hay muchos problemas en la vida real y la gente también quiere ir al cine a reírse y a divertirse".
Para ello, ha explicado que "ha hecho algún cambio" respecto a la historia original y ha bromeado con que "le parece que la película es mejor que el libro".
El director ha explicado que el 'film' cuenta "una de las historias más viejas del mundo, la la de un adolescente que, a través de las dificultades de la vida, se convierte en un hombre", pero a través de un adolescente (Leo) "simpático, inteligente y superficial... un poco como todos".
"La adolescencia es la edad de los grandes amores, en la que no hay nada templado", ha recordado Campiotti, que ha indicado que la película muestra que, pese a la pasión propia de la edad, la película muestra también que "el amor es un sentimiento más sereno y constante y más atento a la otra persona que a uno mismo".
HARÁ UNA SEGUNDA PARTE DE 'PULSERAS ROJAS'
Por otra parte, ha explicado que "ha sido una experiencia muy grande y muy bella" haber podido trabajar en la versión italiana de la serie española Pulseras rojas, aunque ha indicado que también ha introducido algunos cambios respecto a la origina "que era muy oscura".
"La serie española es bellísima y muy fuerte pero muy oscura, un poco como Goya o El Greco. Nosotros, en cambio, somos más del Renacimiento Italiano, más de Piero da Francesca", ha explicado.
Aún así, ha felicitado a los responsables de la versión española que, ha insistido "es una idea maravillosa y valiente y tiene un mensaje estupendísimo, precioso".
También ha celebrado el éxito de la adaptación de la misma a la televisión italiana y ha indicado que "todo el mundo está pidiendo la segunda parte" (después de que terminara la primera temporada el pasado 2 de marzo". Aún así, ha indicado que "cree que la segunda parte italiana será muy diferente de la española, que es bonita, pero es terrible, es una tragedia".