5 de abril de 2020
 
Actualizado 04/08/2013 11:30:25 +00:00 CET

El Gobierno advierte a las web que ofertan apartamentos 'pirata' de sanciones por publicidad engañosa y pide su retirada

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha advertido a una serie de páginas web que ofertan apartamentos 'pirata' en la región de las consecuencias de anunciar este tipo de servicios por poder considerarse "publicidad engañosa" y ha solicitado su "colaboración" con la retirada de los anuncios.

Así se desprende de un requerimiento que ha enviado el director general de Turismo, Joaquín Castillo, a los representantes legales de los distintos sitios de Internet, a quienes explica que su Dirección tiene encomendada la función de control e inspección de los establecimientos de alojamiento turístico en la región.

Según el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, la Dirección General explica a los distintos responsables que han revisado los establecimientos que aparecen publicitados en sus web y que se ha comprobado que algunos de ellos "no se encuentran inscritos en el Registro de Empresas Turísticas".

"Este hecho podría considerarse como publicidad engañosa", destaca el Ejecutivo autonómico haciendo referencia al artículo 58 de la Ley 1/1999 de 12 de marzo de Ordenación de Turismo de la Comunidad de Madrid.

En este punto, les recuerda que la prestación del servicio de alojamiento en establecimientos no incluidos en dicho Registro de Empresas Turísticas "no garantiza a los usuarios el cumplimiento de la normativa vigente en materia de higiene y seguridad de las instalaciones".

De ello, prosigue la Comunidad, podrían derivarse "numerosas reclamaciones por parte de usuarios insatisfechos con la prestación de un servicio que carece de amparo legal", con la consiguiente "responsabilidad de quien lo oferta o publicita como establecimiento turístico".

Por eso, y en base a lo expuesto anteriormente, la Comunidad les pide "su colaboración" y les solicita que procedan a dar de baja la publicidad de estos apartamentos en sus sitios web.

Ante la proliferación de este tipo de apartamentos que sin ningún tipo de licencia se ofertan a los turistas a precios más asequibles que los que pueden encontrar en hoteles, el Gobierno regional está ultimando una normativa para regularlos y, según fuentes de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, podría estar lista para el mes de septiembre.