El Gobierno aprueba transferir la subvención de 126,8 millones al Consorcio Regional de Transportes

Actualizado 29/11/2019 15:52:43 CET
La ministra Portavoz, y de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, comparece ante los medios de comunicación, tras la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa, en Madrid (España), a 29 de noviembre de 2019.
La ministra Portavoz, y de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, comparece ante los medios de comunicación, tras la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa, en Madrid (España), a 29 de noviembre de 2019. - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión directa de una subvención de 126,9 millones dirigida al Consorcio Regional de Transportes de Madrid, según ha señalado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno en funciones Isabel Celaá.

La subvención, según expone el Ejecutivo central, tiene como objetivo contribuir con la financiación de los sistemas de transporte terrestre y movilidad de pasajeros de diversas áreas metropolitanas que se caracterizan por "un importante volumen de población afectada, gran intensidad de desplazamientos, la participación de varias administraciones en su gestión y la afectación de su funcionamiento sobre la actividad económica general y de diversos sectores".

Debido a la situación de prórroga presupuestaria, el Gobierno ha iniciado la tramitación de las subvenciones por la vía de la concesión directa por razones de interés público, social, económico o humanitario, prevista en el artículo 22.2 de la Ley General de Subvenciones. Un mecanismo que requiere la aprobación mediante un Real Decreto.

"El Gobierno considera que la aportación de recursos por parte de la Administración General del Estado se adecúa al interés general por su contribución al funcionamiento de los sistemas de transporte y movilidad afectados. En caso de no contar con dicha contribución financiera podrían verse afectados negativamente en su funcionamiento o prestaciones, así como la naturaleza singular de las entidades beneficiarias que, al tratarse de entidades públicas con responsabilidad y competencia en la ordenación y gestión de los sistemas de transporte, no resulte posible su concesión mediante un procedimiento de concurrencia competitiva", argumenta el Ejecutivo central.

La Comunidad de Madrid había solicitado en reiteradas ocasiones la aportación de esa cantidad por parte de la administración central, como hizo recientemente en una carta el consejero de Transportes, Ángel Garrido.

Se trata de la cantidad de 126,9 millones de euros que está prevista en los Presupuestos Generales del Estado del ejercicio de 2018 prorrogados para 2019, tal y como expuso Garrido.

El Ministerio de Hacienda ya trasladó a la Comunidad de Madrid que iba a abonar esta subvención antes de finales de año para que no se pudiera interpretar en "clave electoral".

Así lo hizo la titular del Ministerio, María Jesús Montero, en una carta remitida al consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, sobre la reclamación de actualización de las entregas a cuenta del sistema de financiación y las aportaciones del Estado al Consorcio.

"La administración general del Estado no tiene ninguna obligación jurídicamente exigible para librar esa transferencia sino que su ejecución se producirá, sí, pero se hará como resultado de una valoración de oportunidad por parte del Ministerio, favorable a mantener la contribución a la finalidad del sistema de transporte de la Comunidad de Madrid en este sentido, y como tal espero que lo reconozca", trasladaba Montero al consejero de Hacienda.

Sobre la reclamación de la Comunidad de Madrid de 377 millones de euros procedente de la recaudación del IVA de diciembre de 2017, la portavoz del Gobierno en funciones ha dicho que no lo han tratado "en absoluto".

La ministra de Hacienda ya dijo en esa misiva que no iba a proceder a abonar esa cantidad y recordó "nuevamente" que el Ministerio de Hacienda ya ejerció la iniciativa legislativa en esa materia mediante la incorporación de una disposición específica en el proyecto de presupuestos generales de 2019", pero que "como es conocido" fue el Parlamento, citando en particular al PP, el que rechazó el proyecto de cuentas estatales de 2019.

Ante esta actitud, el Gobierno regional reclamó ante la Audiencia Nacional la transferencia de esos 377 millones de euros, un recurso que ha sido admitido a trámite.

Contador

Para leer más