El Gobierno central destinará más de 2.000 millones de euros para mejorar la seguridad vial en las carreteras de la Comunidad

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central destinará más de 2.000 millones de euros en proyectos que están en ejecución, licitación o en estudio, y que permitirán mejorar la seguridad vial de las carreteras que pasan por la Comunidad de Madrid, según se desprende de la respuesta que el Ejecutivo ha dado a una pregunta escrita del Congreso de los Diputados del parlamentario portavoz de la Comisión de Fomento, el socialista Rafael Simancas.

En esta respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero le explica que esta inversión va dirigida a actuaciones de seguridad vial, a otras que en general recoge algunas medidas específicas de seguridad vial, y otras que no siendo concretamente para ello, tiene consecuencias positivas.

El mes pasado, Simancas instó mediante pregunta al Gobierno que acelerase los proyectos de infraestructuras en la región para apostar por el desarrollo sostenible y le recordó que ejecutase "con la mayor celeridad posible" las Plataformas Reservadas para el transporte público en las autovías de acceso a Madrid, el desarrollo conjunto de las actuaciones de mejora de la M-40, y la accesibilidad desde esta vía a Vicálvaro y San Blas.

El diputado señaló a Europa Press que se trata del programa de inversiones para la mejora de los viales de la Comunidad "más ambicioso de la historia de Madrid", y que, en general, se destinará a mejoras en los trazados, a ampliaciones de carriles, a acondicionamiento de firmes, a iluminación o a señalización.

"Nuestra Comunidad cuenta aún con 26 Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) señalizados, y estas inversiones tienen también el objetivo de acabar con ellos", explicó el socialista, quien subrayó que se está llevando a cabo un gran esfuerzo "conducente a la mejora de la calidad de vida de los madrileños, al desarrollo de su sociedad, a la competitividad de su economía o a la creación de muchos empleos".

A su juicio, con este "esfuerzo" de más de 2.000 millones, el Gobierno de España "consolida su apuesta por las infraestructuras madrileñas", recordando que hace unos años ya se inauguró la T4 "convirtiendo Barajas en uno de los mejores aeropuertos del mundo" o que sólo hace unas semanas presentaron el plan de extensión de cercanías ferroviarias y la nueva estación de Sol, con más de 5.000 millones de inversión.

POR CARRETERAS

La A-1 contará con una inversión de más de 231.2 millones de euros, dirigidos, entre otras cosas, a la variante de El Molar, a la ampliación del tercer carril por calzadas y vías de servicio a la altura de San Agustín de Guadalix, a la colocación de barreras rígidas en curvas y paneles antideslumbramiento, a vías colectoras o a rectificaciones de trazado.

En el caso de la A-2, el Gobierno central tiene un fondo de 178,8 millones de euros para el tramo entre la calle Alcalá y Avenida de Logroño (con vías de servicio), la implantación de plataformas reservadas para transporte público entre los kilómetros 5,3 y 20,3; y para el anteproyecto de adecuación, reforma y conservación del corredor nordeste. Incluye rectificación de curvas, reordenación de accesos, mejoras de enlaces y terceros carriles.

La Carretera de Valencia (A-3), una de las que más atascos registra en la salida de la región, contará con 232,2 millones de euros que se dirigirán a la rehabilitación del firme, a la adecuación de la señalización, a la autovía del este entre Madrid y Arganda del Rey, con sus plataformas reservadas, y a la elaboración del anteproyecto de reforma del corredor de Levante.

En la A-4 se implantarán también las populares plataformas reservadas para el transporte, y se adecuará el corredor de Andalucía, con sus correspondientes rectificaciones de trazado y reordenación de accesos, para lo cual destinarán más de 200 millones de euros.

En la misma linea van las inversiones para la A-42 (409,7 millones de euros), donde se incluyen las plataformas reservadas y la iluminación; A-5 (151,8 millones) para vías de servicio, ampliación de calzada y las plataformas; A-6 (171,2 millones de euros) para la remodelación de uno de los enlaces de Villalba, ensanche de calzada en el acceso al Bus-VAO, el variante de Las Rozas o las Plataformas.

También destacan los trabajos que se van a llevar a cabo en la M-40, con casi 465 millones; y en la M-50, con 5,4 millones de euros. Se llevarán a cabo mejoras locales en la N-320, la iluminación en la M-21, la rehabilitación en el firme de las carreteras M-11, M-14, M-21 y M-23 o la instalación de barrera metálica para la seguridad de los motoristas en la red de carreteras del Estado en Madrid (5,4 millones de euros).