Actualizado 05/07/2018 13:50 CET

Gobierno estudia cómo proceder con propuestas de distritos de cambio en el callejero una vez finiquitado el Comisionado

Rueda de prensa de la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre
EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno municipal estudia cómo proceder con las propuestas procedentes de los distritos relativas a cambios en el callejero una vez finiquitado el Comisionado de la Memoria Histórica. "Estamos evaluando la propuesta (de Latina), que tiene que pasar por distintos trámites administrativos normales", ha indicado la portavoz del Ejecutivo, Rita Maestre, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

La propuesta de cambio de nombres de seis calles en el distrito de Latina, aprobada este martes en el Pleno de distrito a partir de una iniciativa de Ahora Madrid y PSOE, "no está directamente relacionado con el trabajo de la Comisión de Memoria Histórica ni con la aplicación de la ley del mismo nombre", han indicado fuentes de la Junta a Europa Press.

Esta proposición "se acoge a una ordenanza municipal en vigor, la ordenanza reguladora de la denominación y rotulación de vías". En dicha normativa municipal se incluye un artículo, el 3, que explica que las modificaciones de nombres preexistentes procederán por imperativo legal, exigencias urbanísticas, para hacer desaparecer duplicidades, o por otras circunstancias excepcionales que se hallen debidamente justificadas

La propuesta presentada de forma conjunta por el PSOE y Ahora Madrid y aprobada en el pleno de distrito por ambos grupos, aporta informes relativos a esas circunstancias, han indicado las mismas fuentes.

Desde Latina han apuntado que parece relevante y necesario que el callejero de Latina y del conjunto de Madrid incluya más nombres de mujeres: actualmente el porcentaje de nombres femeninos en los viales de la ciudad no llega al 18 por ciento.

"En Ayuntamiento que lleva el feminismo por bandera y en un momento en el que las reivindicaciones de las mujeres transversalizan la actualidad, es muy procedente dar nombres de mujeres a las calles. Que el 8 de marzo o Ana María Matete se merecen una calle parece fuera de toda duda", han indicado.

En todo caso, esta decisión, como la gran mayoría de las que se aprueban en 'plenos de distritos, "seguirá su procedimiento habitual y deberán ser las personas encargadas de elevarlas a Junta de Gobierno las que incluyan sus argumentaciones en los expedientes correspondientes".