El Gobierno modificará el Observatorio de la Ciudad para reservar los Foros Locales como herramienta de participación

Publicado 13/09/2019 13:28:08CET
Observatorio de la Ciudad de Madrid
Observatorio de la Ciudad de MadridAYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno municipal de PP y Cs modificará la normativa del Observatorio de la Ciudad --que tenía que haber celebrado su segundo plenario el pasado 7 de septiembre y que estaban calendarizados hasta marzo de 2020--, para reservar como herramienta de participación a los Foros Locales, otro de los instrumentos puesto en marcha por el anterior Ejecutivo

Lo ha anunciado este viernes la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en la comisión del ramo. A preguntas del socialista Pedro Barrero, Villacís ha confirmado que convocarán un nuevo plenario pero una vez que cambien la normativa porque ha acusado a Más Madrid y PSOE de "desvirtuar una herramienta de transparencia por una dudosa herramienta de participación" en la que no confían.

Los votos de Ahora Madrid y PSOE sacaron adelante en el anterior mandato el reglamento del renovado Observatorio de la Ciudad, integrado por 49 ciudadanos y ciudadanas para "deliberar y alcanzar propuestas y soluciones de asuntos que requieren soluciones innovadoras y de consenso".

Los vecinos y vecinas fueron elegidos aleatoriamente de una muestra significativa de la ciudad por género, edad y distribución territorial para "enriquecer la perspectiva" de los concejales del Pleno. Se les invitó tras un sorteo para que participen en sesiones de un año de duración y contando con la ayuda de técnicos municipales, expertos, defensores de los distintos puntos de vista y con tiempo para deliberar y alcanzar soluciones de consenso.

Que no se haya convocado ese segundo plenario ha sido criticado por el edil socialista Pedro Barrero, que cree que esto denota "falta de transparencia" por parte del Gobierno "en lo que implica participación de la ciudadanía". En este punto, el concejal ha arremetido contra la "política de salón" de Cs.

"Tranquilo, somos legalistas. Convocaremos los plenarios pero estamos con cambios en la organización (propios) de inicio del mandato. Vamos a convocar un nuevo plenario pero no hasta que cambiemos la norma, que la cambiaremos", ha replicado Villacís.

ENTRE BANDERAS NEGRAS CON CALAVERAS AL CURSO DE ÉTICA POLÍTICA DE CARMENA

Barrero, a su vez, ha afeado al Gobierno municipal que hagan de la participación su particular "bandera negra con calaveras", a lo que la vicealcaldesa le ha contestado recomendándole que siga el "curso de ética política de la SER", en el que participa la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena.

Villacís se ha dirigido al concejal socialista para decirle que la participación altruista de vecinos y vecinas, como en el Observatorio, "ya está inventado" con los Foros Locales, herramienta que ha asegurado que mantendrán porque sí creen en ellos aunque "haya disminuido la participación".

Del renovado Observatorio de la Ciudad ha dicho que es "poco representativo estadísticamente" y que "puede colisionar con otras herramientas de participacipación y con lo que se dice en ellas, como los Foros Locales y Decide Madrid". "Tenemos que hacer una reflexión para no frustrar las expectativas de la gente", ha argumentado.

El objetivo del actual Gobierno es dejar como herramienta de participación a los Foros pero no al Observatorio, instrumentos que el anterior Gobierno cree que "retorció" la filosofía de transparencia que conllevaba porque "no les interesaba que se conociera el cumplimiento del anterior mandato", un 55 por ciento de las actuaciones previstas, ha estimado la vicealcaldesa.

Contador