AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno municipal de Madrid ha culpado a la falta de mantenimiento durante años del mal estado de la ciudad después de que a primera hora de la mañana se haya producido un colapso en la circulación con retenciones en las principales vías de entrada por accidentes y el cierre de los túneles de la glorieta de Carlos V y de O'Donell.
"Durante años no se ha dedicado el dinero suficiente al mantenimiento de los túneles, como pasa con las aceras, lo que hace que después de años la ciudad esté llena de boquetes", ha contestado la portavoz del Ejecutivo, Rita Maestre, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
La edil ha detallado que están en marcha obras para construir canaletas con las que vehicular las lluvias. La única excepción es AZCA, donde el agua entra por la zona de obras del aparcamiento y donde será necesario desmontar el techo y el andamiaje en una actuación algo más larga.
El Ayuntamiento de Madrid ha reabierto ya el túnel de la Glorieta de Carlos V, conocido como el túnel de Atocha, en ambos sentidos, excepto un carril, en sentido Ronda de Atocha, después de que haya estado horas cerrado en su totalidad por filtraciones de agua.
En este túnel se han realizado ya todas las reparaciones necesarias para la apertura excepto una pequeña filtración que se produce en una zona donde no existe canaleta. Es precisamente esta pequeña filtración la que origina el corte de uno de los carriles, y desde el Departamento de Vías Públicas explican que el poner una canaleta nueva en este punto requiere el corte completo del túnel.
En O'Donnell, túnel que lleva cortado también horas, al mediodía se sigue trabajando en el lugar, donde se están reponiendo canaletas. También sería necesario instalar otras nuevas donde antes no existían puesto que aparecen filtraciones nuevas, y, además, hay algún elemento tipo grifo, al parecer, de algún tipo de instalación, por la que también entra agua.
En el túnel de Manuel Becerra está pendiente que en los próximos minutos reparen una junta que es por la que se están produciendo las filtraciones, mientras que en el de Azca, la entrada de agua se produce por la zona de obras del nuevo aparcamiento en la entrada del Corte Inglés.
Como han explicado fuentes municipales, se trata de una estructura metálica con cerca de 30 puntos de entrada de agua. Para eliminar estas filtraciones es necesario el desmontaje de todo el falso techo de tramex y el montaje de andamios y se requiere de una actuación planificada.
Los cortes totales y parciales de los túneles, sumado a la lluvia y otros factores como la huelga en Renfe o la operación salida por el Puente de Todos los Santos, han provocado que las retenciones en hora punta se hayan prolongado este miércoles más de lo habitual.