Gobierno municipal dice que ha mejorado su periodo medio de pagos a las empresas de la limpieza al reducirlo a 260 días

Actualizado: domingo, 20 febrero 2011 12:30

Utilizan una enrevesada fórmula matemática para no dar a conocer expresamente a cuánto asciende la deuda municipal con estas empresas

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Antonio de Guindos, aseveró en la última comisión del ramo que ha mejorado en las últimas semanas el periodo medio de pagos a las empresas concesionarias de los servicios de limpieza viaria y de recogida de residuos sólidos, reduciéndolo hasta los 260 días.

"El Ayuntamiento mantiene con el grupo de proveedores de este servicio un periodo medio de pago de 260 días, un periodo mejorado sobre el de final de diciembre de 2010 y ello pese a las dificultades económicas y a las limitaciones de financiación a las que está sometida esta Administración", señaló De Guindos.

Así contestó a una pregunta del socialista Pedro Santín, que ha cifrado en cien millones de euros lo que debe el Ayuntamiento solamente a las empresas de conservación de las zonas verdes. A eso habría que sumar otros 25 millones en concepto de intereses, según ha desgranado el concejal con datos aportados por las compañías afectadas.

Y es que De Guindos no le proporcionó a Santín una cifra sobre la deuda municipal con estas empresas sino que le ha invitado a que desempolve sus conocimientos de matemáticas. "No le doy el dato sobre el volumen global de la deuda con los proveedores pero le doy la fórmula para hacerlo: las partidas 227 de prestación de servicios por empresas se dividen por dos y se multiplican por 8,5 y es el saldo de deuda que se mantiene con las empresas", ha señalado ante las caras de estupor de la oposición.

Todo ello para terminar afirmando que la prestación de servicios no está viéndose perjudicada por el retraso en los pagos. Ante esto, Santín ha confesado su sorpresa después de oír que los retrasos son "casi normales" ya que no le coinciden estos datos con los de la Asociación de Empresas de Conservación de Zonas Verdes. Y es que ellos hablan "de más de un año de retraso y el equipo de Gobierno de un tercio escasamente".

El concejal socialista subrayó que el problema de la deuda no es sólo el del monto acumulado sino "la incertidumbre del futuro" al no existir un plan de pagos. El edil pintó un horizonte negro para algunas de estas empresas, que se encuentran "al borde del abismo y quieren que le paguen los retrasos". En este punto ha asegurado que hay empresas de conservación de zonas verdes "a las que se les deben trabajos de ajardinamiento de la M-30 hechos hace cinco años".

Vinculado con esto, Santín aseguró que algunas de estas empresas reconocen que incumplen los pliegos de condiciones de los contratos. "Me dicen que a ver si el Ayuntamiento se atreve a decirles algo porque los responsables son ellos por no pagar", ha añadido.