El Gobierno reclamará daños patrimoniales por Campus de la Justicia una vez se valoren los mismos o haya sentencia firme

Publicado 23/02/2019 11:30:09CET
426585.1.644.368.20190223113009
Vídeo de la noticia

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional reclamará los daños patrimoniales que hayan podido generar proyectos fallidos como el Campus de la Justicia una vez que haya una valoración de los mismos o se dicte sentencia en firme, ha señalado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en una entrevista con Europa Press.

Garrido ha hecho referencia a los dictámenes de las comisiones de investigación en la Asamblea de Madrid sobre corrupción política y endeudamiento, y ha querido recordar que ellos están personados en todos los procedimientos: Gürtel, Púnica y también el caso Lezo, destacando que fue precisamente él, como consejero de Presidencia y presidente del Canal de Isabel II, quien llevó este último a la Fiscalía.

"El Gobierno siempre ha contribuido a clarificar los casos que desgraciadamente detrás podían tener anomalías, irregularidades o incluso delitos y están en la justicia, en buena medida, porque el Gobierno ha trabajado para que eso sea así", ha señalado el presidente madrileño.

"Nosotros, a través de nuestra personación con la Abogacía General, pediremos la reclamaciones patrimoniales que creamos procedentes una vez que haya una valoración de esos posibles daños patrimoniales o sentencias en firme sobre eso", ha añadido a continuación después de que la semana pasada se conociera uno de los informes de la Abogacía, basado en otro de la Cámara de Cuentas, donde se reconocía a la Administración como perjudicada en el proyecto del Campus de la Justicia.

En este punto, ha asegurado que "ningún gobierno está en casos que afecta presumiblemente a personas de su mismo partido para defender los intereses generales". "Eso sólo ha hecho la Comunidad de Madrid", ha subrayado, para poner el "ejemplo contrario" en Andalucía. "Yo no les he visto personarse para tratar de reparar los daños patrimoniales que hicieron sus compañeros, eso solamente lo ha hecho Madrid", ha indicado, en referencia al caso de los EREs.

Para Garrido, estas comisiones de investigación se plantearon como una "comisión inquisitorial y para hacer una enmienda a la totalidad del trabajo del Partido Popular de los últimos años". "Y eso, desde luego, puede tener interés partidista para Ciudadanos, para Podemos, para PSOE, pero no ha tenido ninguna utilidad para los ciudadanos", ha dicho.

En su opinión, lo único que ha servido en estos casos han sido las denuncias que, insiste, han hecho ellos mismos, incluido el Campus de la Justicia, que lo han llevado a Fiscalía". "Y por supuesto, si se detectan irregularidades o delitos ahí estaremos y como estamos personados, podremos reclamar los daños patrimoniales", ha reiterado.

LO ÚLTIMO QUE HIZO CIFUENTES

Esta denuncia en Fiscalía sobre el Campus fue lo último que hizo Cristina Cifuentes siendo presidenta de la Comunidad. Preguntado por si cree que este paso tuvo algo que ver con su salida precipitada tras la polémica del máster y el vídeo en el que salía supuestamente hurtando cremas en un supermercado, Garrido ha admitido que "nunca sabremos lo que pasó en todo esto".

"Evidentemente, no te genera amigos el llevar a la Fiscalía asuntos que pueden afectar a personas que han estado en gobiernos anteriores pero soy incapaz de valorar por qué ocurrió lo que ocurrió. En cualquier caso, nosotros, más allá de lo que ocurra, siempre hemos tenido claro algo, si se detectaba una irregularidad, se denunciaba. Lo hemos hecho en todos y cada uno de los casos", ha remarcado.

En este punto, ha insistido en que ha sido una "pena" que las comisiones de investigación que se han planteado en la Asamblea no hayan tenido como objetivo "aclarar las cosas o proponer mecanismos de mejora para que no vuelva a suceder, sino simplemente un interés partidario para sacar beneficio y rédito político".

Para Garrido, esta no es "la fórmula de plantear una Comisión. "Creo que se han equivocado los grupos políticos o bueno, no se han equivocado. Ha sido obviamente por esa intención, pero hasta ahora lo único que ha demostrado ser efectivas son las denuncias del Gobierno, esa es la realidad", ha concluido.

Para leer más