El Gobierno regional atiende a más de un centenar de menores con problemas psicosociales y de conducta

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 16:36

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional, a través de su sistema de protección a la infancia, atiende actualmente a más de un centenar de menores con problemas psicosociales y de conducta que necesitan una atención profesional, especializada y constante para poder integrarse con total normalidad a la sociedad.

Así lo manifestó hoy la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, durante su participación en el seminario 'La protección de los derechos de los menores con trastornos de conducta y en situación de dificultad social', enmarcado en los Cursos de Verano de El Escorial.

Durante su intervención, Hidalgo concretó que actualmente la Administración regional protege a 108 menores con distinto tipo de diagnóstico y de problemática, que van desde la enfermedad mental hasta los problemas emocionales asociados a consumo de sustancias tóxicas, pasando por el abandono, el maltrato o la depresión.

Cada uno de estos chicos, en función de sus circunstancias, ocupan un recurso público específico para su situación. En la Comunidad de Madrid existen seis centros de menores especializados en atención terapéutica y psicosocial en los que un total de profesionales de distintas disciplinas (médicos, psicólogos, psiquiatraso trabajadores sociales) atienden y trabajan con los chavales para lograr su recuperación y rehabilitación, en los casos de problemas psicosociales y de conducta, o bien para la mejora de su calidad de vida cuando presentan alguna discapacidad.

CAMBIO EN LAS POLÍTICAS SOCIALES

La consejera insistió en que una de las prioridades del Gobierno regional en materia de asuntos sociales es "trabajar día a día para lograr la máxima calidad en los recursos destinados a la atención de los menores, especialmente de aquellos que se encuentran en situación de mayor dificultad", aseguró.

En este sentido, la Comunidad de Madrid es considerada como referente en políticas integrales de atención a menores, a las que este año se dedicarán más de 100 millones de euros. Actualmente, la región dispone de 122 centros de menores (incluidos los seis de atención terapéutica y psicosocial) en los que residen 1.791 chicos que están bajo la tutela o la guardia de la Administración autonómica.

En total, en la región existen 4.648 menores bajo la protección de la Administración regional, de los que más del 60% viven con alguna familia madrileña en régimen de acogida.

Entre las últimas medidas adoptadas por el Ejecutivo autonómico para mejorar y garantizar la calidad en la atención de estos menores figuran el nuevo protocolo de actuación que la Consejería de Familia y Asuntos Sociales firmó con la Fiscalía de Madrid el pasado mes de febrero para reforzar la colaboración entre ambas instituciones en la atención a los menores protegidos que viven en centros especializados.

En el marco de este protocolo, la Comunidad de Madrid mantiene una estrecha comunicación con la Fiscalía para poner en su conocimiento cualquier aspecto relevante en la educación de los menores, desde su ingreso hasta cualquier decisión que se adopte acerca de un menor y de su itinerario educativo.

Por otro lado, Hidalgo constató que los sistemas de protección de estos menores "han experimentado un notable cambio, derivando hacia un modelo de atención integral, cada vez más especializado y que tiene en cuenta la heterogeneidad y la complejidad de los menores que llegan a nuestros centros".

Por ejemplo, antes de que en la región se crearan los recursos específicos para menores con dificultades sociales, estos chicos estaban dispersos por distintas residencias no adaptadas, mientras que ahora conviven con otros muchachos con problemas similares en centros especializados.

Finalmente, la consejera sostuvo que el departamento que dirige no escatimará ningún esfuerzo "para seguir mejorando la atención a todos los menores que necesiten nuestra ayuda y apoyo".